Desde la estatal petrolera señalaron que los cinco acuerdos comerciales firmados la semana pasada generarán unos $us 1.000 millones en favor de las arcas del Estado  

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 11:44 AM
23 de diciembre de 2018, 11:44 AM

Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, aseguró esta mañana que los cinco acuerdos que suscribió la estatal petrolera con empresas privadas de Brasil generarán ingresos de $us 1.000 millones por la venta de gas y urea.

La semana pasada YPFB suscribió varios acuerdos comerciales que comprometen la venta de gas natural y urea a las firmas brasileñas privadas: Camaçari RJ,  MS-Gas, Hinove Agrociencia S.A, Shell y Ambar Energía.

"Si hacemos una suma de los beneficios de ingresos que nos van a generar estos cinco acuerdos estamos hablando de unos $us 1.000 millones, entre venta de servicios, venta de gas natural, venta de urea y expansión de redes de gas, esto es un monto muy importante que generará ingresos para el Estado", explicó Saavedra, durante una entrevista en Patria Nueva.

 Agregó que las reservas probadas de gas de Bolivia certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) garantizan el suministro al mercado interno, contratos de exportación y los nuevos convenios suscritos con empresas brasileñas, además del impulso a la industrialización.

"Garantizan acuerdos de continuidad, de contratos con Brasil y Argentina y avanzar en industrialización, así como el consumo del mercado interno", indicó en entrevista con medios estatales.

Saavedra aseguró que el horizonte de dichas reservas de gas es de más de 10 años tomando en cuenta que anualmente se consume entre el mercado interno, la exportación e industrialización "alrededor de 1TCF".