La estatal petrolera se expandirá a tres países de la región donde se constituirá con personal boliviano. Se prevén alianzas con otras compañías

El Deber logo
30 de enero de 2019, 9:16 AM
30 de enero de 2019, 9:16 AM

El portafolio de inversiones en el exterior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contempla para este año la apertura de unidades de negocio en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, lo que permitirá consolidar la internacionalización de la estatal petrolera, aseguró el martes su presidente, Óscar Barriga, según la agencia de noticias ABI.

"Hemos definido al 2019 como el año de la internacionalización de nuestra compañía" indicó Barriga e indicó que YPFB se constituirá con personal boliviano en esos países de forma inmediata

"Estamos culminando nuestro trámite administrativo y en menos de un mes vamos a tener la inauguración de nuestra oficina en Brasil y lo propio estamos haciendo en los otros países", explicó el presidente de YPFB.

La estatal petrolera también proyectó la masificación del gas, por lo que participará activamente de una licitación para la provisión del energético en el sur de Perú y la instalación de redes de gas para los segmentos doméstico, industrial y comercial en esa región del vecino país.

"También en el Perú está en nuestros planes la construcción de un poliducto desde Ilo hasta nuestro país para que nos otorgue autonomía en el transporte de combustibles, además del proyecto de construcción de una planta de almacenaje en territorio peruano", destacó Barriga.

Según el diario paraguayo ABC Color, los proyectos previstos para el ingreso a los mercados de Paraguay y Perú son la instalación de redes de distribución de gas, plantas de almacenamiento y refino y crear sociedades con Petropar y Petroperú, respectivamente.