Irregularidades. Los proyectos observados son Bartolina I y II, Pirwa y Tamborada, se trata de departamentos que aún siguen deshabitados y que en conjunto sumaron una inversión de $us 46,5 millones

El Deber logo
31 de marzo de 2019, 7:00 AM
31 de marzo de 2019, 7:00 AM

De acuerdo con el Censo de la Construcción del Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) de 2018, el 46% de la población en Bolivia no cuenta con una casa propia, para dar una respuesta a este problema el Gobierno puso en marcha un amplio programa de solución habitacional que desde 2006 benefició a más de medio millón de personas.

Sin embargo, desde Cochabamba tres proyectos habitacionales son observados por no contar con planos y licencia ambiental. Se trata de los condominios Bartolina I y Bartolina II (Sacaba), Pirwa (Tolata) y Tamborada (Villa Suramericana) que suman 928 departamentos y una inversión global de $us 46,5 millones (Bs 324,1 millones).

Freddy Gonzáles, asambleísta por Demócratas, explicó, a partir del informe solicitado a la AEVienda regional Cochabamba en agosto de 2018 y contestado el 15 de marzo de 2019, que los condominios Pirwa, Bartolina I y II y La Tamborada se han construido sin ningún tipo de autorización municipal.

“En el camino se fueron regularizando algunos registros; por ejemplo, del condominio Pirwa ni siquiera se ha concluido con los trámites dentro del municipio de Tolata, mientras que de Tamborada solo se tiene la aprobación del anteproyecto de una resolución administrativa, para luego recién presentar los planos de construcción a la subalcaldía de Itocta. Estos condominios se han concluidos en el 2016 y 2017 y a la fecha no tienen planos de construcción, precisó Gonzáles.

En el informe al que tuvo acceso EL DEBER , Juan Pablo Goyta, técnico 1 en fiscalización de la AEVivienda de Cochabamba, detalló que el condominio Pirwa bloque I y II tienen aprobadas la adecuación a propiedad horizontal (PH) mediante RTA 112/2018 de fecha 04/12/2018 otorgado al Gobierno Autónomo de Tolata, cuentan con el testimonio de la adecuación a PH del condominio Pirwa, y tienen ingresado el trámite de registro individual en oficinas de Derechos Reales de Punata al 13 de febrero de 2019.

“Una vez que se otorguen las matrículas individuales, se procederá a la individualización del pago de impuestos en el Municipio de Tolata”, indicó Goyta.

En el caso del condominio La Tamborada, el técnico sostuvo que a la fecha se tiene en curso la aprobación del anteproyecto con la emisión de la resolución administrativa municipal que aprueba el fraccionamiento de la urbanización La Tamborada, como así también el empadronamiento en oficinas de catastro de los 14 bloques. El informe puntualiza que se tiene emitida una resolución administrativa municipal que aprueba la distribución de manzanos, áreas verdes, equipamiento y superficies del condominio (documento que aún se encuentra en la carpeta municipal).

“Una vez concluida la aprobación de la urbanización recién se tendrá la documentación necesaria para dar el visto bueno a los planos de construcción de los 14 bloques del condominio Tamborada”, señaló Goyta.

En cuanto al condominio Bartolina I y II, en el documento se explica que se tienen 320 matrículas individuales de ambos bloques; es decir, de los 160 departamentos, 80 parqueos y 80 bauleras registradas en Derechos Reales el 3 de diciembre de 2018.

Sin licencia ambiental

El condominio Tamborada, construido en los antiguos terrenos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) al sur de la ciudad, fueron construidos sin licencia ambiental, confirmó Gonzáles luego de recibir el informe escrito que elaboró la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación tras una inspección.

El asambleísta cuestionó que se monitoreen las actividades de mitigación cuando no existe licencia ambiental que guíe su aplicación y pertinencia, sobre todo, en una zona con vocación agrícola de la ciudad.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que, en el caso de la Villa Suramericana, existe una carencia de la correspondiente licencia ambiental porque hay un trámite de cambio de uso de suelos en la Alcaldía de Cochabamba.

Tamborada

Casas pequeñas a medio construir, algunas con servicios de luz, pero la mayoría sin servicio de agua. Los vecinos cuentan que a la semana deben comprar dos o tres turriles de los cisternas que llevan el líquido a esa zona, cada turril tiene un precio de Bs 7. Así es la vida en donde la Villa Suramericada fue construida junto con el condominio Tamborada, con el objetivo de llevar desarrollo a esa comunidad rural.

Las calles alrededor del condominio se encuentra asfaltadas, pero unas cuadras más adelante las mismas son de tierra o están mal empedradas.

“Cada que llueve llegar a la carretera es peligroso, solo algunas calles alrededor de la villa están asfaltadas, pero ya se está destruyendo. Hasta el momento no vemos desarrollo. Han construido algo impresionante y lo han dejado”, contó Gustavo Torrico vecino de la zona.

Sobre este tema se envió un cuestionario con siete preguntas a Javier Delgadillo, viceministro de Vivienda y Urbanismo, nos explicó que lo iba a contestar, pero que por el momento se encontraba de viaje.

Tags