El premio es resultado de pruebas hechas a través de la plataforma Speedtest. La telefónica registro  una velocidad de descarga promedio de 20,93 Mbps y 12,80 Mbps 

El Deber logo
22 de febrero de 2018, 11:21 AM
22 de febrero de 2018, 11:21 AM

Viva cuenta con la red móvil más rápida de Bolivia, de acuerdo con el Speedtest Award que otorga Ookla a una operadora de telefonía móvil de cada nación.

"El puntaje de velocidad obtenido por Viva en el segundo semestre de 2017 fue de 19,70 con una velocidad de descarga promedio de 20,93 Mbps y 12,80 Mbps de velocidad de carga en dispositivos modernos, capaces de alcanzar las mayores velocidades disponibles en el mercado", informó Doug Suttles, cofundador y gerente general de Ookla.

El estudio muestra que las otras dos telefónicas que operen en Bolivia presentaron puntales de velocidad menores. Según estos datos, Viva tiene un Internet móvil que es un 52% más rápido que la firma que quedó en segundo lugar.

El informe de Ookla revela también que la velocidad promedio de internet móvil en Bolivia para descarga alcanza los 15,43 Mbps, mientras que la velocidad promedio de subida es de 9,87 Mbps.  VIVA se ubicó muy por encima de ese promedio.

"Estamos muy orgullosos de merecer el premio internacional de una entidad tan confiable como Ookla que acredita que tenemos el internet móvil más rápido del país, lo que permite a nuestros usuarios disfrutar las ventajas de estar siempre conectados con la mayor rapidez. Este Speedtest Award reconoce nuestro compromiso de ofrecer un servicio rápido y una red sólida para nuestros clientes en toda Bolivia”, indicó Juan Pablo Calvo, gerente general de la telefónica.

Metodología del estudio

El análisis de Ookla, que se realizó en base al segundo semestre de 2017 y tomó en cuenta a todos los proveedores móviles de Bolivia, registró 107.548 pruebas iniciadas por el consumidor a través de la plataforma Speedtest, realizadas en 23.759 dispositivos en distintas ciudades y regiones del país. Las pruebas se realizaron en las aplicaciones móviles de Speedtest, a través de dispositivos modernos, es decir, capaces de alcanzar las velocidades más rápidas disponibles.

Al medir la velocidad, Okkla pone un mayor énfasis en el cálculo de la mediana, ya que esta forma de medición representa lo que los clientes experimentan día a día al utilizar el internet.

Dado que la gran mayoría de la transferencia de datos a través de banda ancha e internet móvil involucra descarga, el 90% del puntaje de velocidad final se atribuye a la velocidad de descarga y el 10% restante a la velocidad de subida. El análisis está a disposición del público en el siguiente link de Ookla www.speedtest.net/awards