La firma niega la versión de la autoridad. Toyosa demandó a Peñarrieta por incumplimiento a las medidas en frontera

El Deber logo
25 de junio de 2018, 5:00 AM
25 de junio de 2018, 5:00 AM

El viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, aseguró ante el Ministerio Público haber cumplido con la Sentencia Constitucional 0646/2017, que lo emplazaba a proteger el derecho de la empresa Toyosa como licenciataria de la marca Toyota para Bolivia, situación por la cual la firma le había iniciado un proceso penal por incumplimiento a las medidas en frontera.

“He dictado la resolución en el plazo correspondiente. He notificado a Toyosa con mi Resolución Jerárquica el 22 de diciembre de 2017. Habiendo cumplido con dictar resolución en los plazos, solicito se rechace y se archive el caso por no existir delito”, dice la autoridad  en parte de su declaración, a la que accedió EL DEBER.

Además, explicó que su resolución está avalada por el Tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y una sentencia constitucional que está en el mismo rango que las normativas internacionales porque “forman parte del bloque constitucional”.

Peñarrieta se constituyó el pasado 4 de junio en la Fiscalía de La Paz, que recibió la declaración del viceministro, como cooperación a la Fiscalía de Santa Cruz, que investiga a la autoridad por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones de acción de defensa y constitucionalidad.

“Es falso, si hubiera cumplido sus deberes formales y, sobre todo, el dictamen de las cortes en la instancia de Santa Cruz y posteriormente ratificado por la Corte Suprema en Sucre, jamás habríamos llegado a este punto”, dijo Érick Saavedra, CEO de Toyosa.

La compañía había interpuesto una demanda penal exigiendo el cumplimiento de la sentencia constitucional, que instruía interponer medidas en frontera, para la correcta nacionalización de vehículos de la marca Toyota al territorio nacional.

Tags