Esperan negociar cantidades del producto. En Bolivia hay 25.000 toneladas excedentarias de carne para exportar

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM
1 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Una comisión del Gobierno, ganaderos y de la industria cárnica boliviana viaja a China para concretar la venta de carne bovina a ese país. El sector ganadero espera exportar primero unas 25.000 toneladas para luego impulsar la exportación del excedente, sin límites de cupo.

“Vemos con beneplácito que el Gobierno esté abriendo mercados importantes como el mercado chino. En la última visita, el informe de la misión china había sido muy positivo en Santa Cruz. Esperamos ultimar detalles y comercializar carne a China. Pero también estamos en trámites con Rusia y queremos entrar a Centroamérica a través de San Salvador”, manifestó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Ciro Pereyra.

El dirigente y otros sectores relacionados con esta producción se reunieron ayer en la Casa Grande del Pueblo de La Paz para coordinar el viaje de la misión que participará de una feria en Shanghái, la próxima semana.

Visitas

En agosto, representantes de China visitaron Bolivia para hacer una evaluación de las propiedades ganaderas y del sistema sanitario boliviano que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En junio, el presidente Evo Morales visitó por su parte industrias y corporaciones en China interesadas en comercializar carne boliviana.

Según Pereyra, hay 25.000 toneladas de carne excedente con las que se busca mercados internacionales. Hay inclusive frigoríficos que están viendo posibilidades de exportar carne, pero también cuero, a países de Europa.

Degustación

El expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda, que participó de la reunión en La Paz, informó que los ganaderos llevarán carne consigo a China para hacer una degustación del producto y formalizar los trámites de exportación, cuidando el suministro del mercado interno.

“No hay límites de cupos. Se habla de exportar todos los excedentes. Por el momento, se exportan 4.000 m3 de carne. La idea es que se venda todo el excedente”, manifestó.

Las condiciones

Se conoció que la misión que viajará a China va a definir los cortes y la cantidad de la posible comercialización.

Preliminarmente, se quiere generar unos $us 60 millones por la comercialización. Sin embargo, la exportación debe crecer gradualmente en los próximos meses, de acuerdo al plan trazado entre los ganaderos y el propio presidente Morales, que se comprometió a colaborar al sector “para que el ganadero se sienta más tranquilo para invertir y producir más”, según Ciro Pereyra.

En la Agenda 2025, elaborada por el Gobierno, se prevé duplicar la producción del hato ganadero bovino, que por ahora suma 10 millones de cabezas.

Tags