La Ley 1203 declara de interés público el uso del cemento portland y puzolánico con clinker 100% de origen nacional. La industria cementera aplaude la iniciativa

El Deber logo
26 de julio de 2019, 4:00 AM
26 de julio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno promulgó la Ley 1203 para fomentar a la industria cementera nacional. El producto se utilizará en la construcción de obras civiles, productivas, sociales, complementarias y de mantenimiento. La medida favorecerá a las fábricas de cemento, pero los gobiernos subnacionales dudan de su beneficio a corto plazo. Santa Cruz lamenta que la ley se haya aprobado a destiempo porque carecen de recursos para la ejecución de proyectos, por la baja de ingresos.

Las obras de infraestructura “deben ser planificadas, programadas, presupuestadas y ejecutadas por las entidades públicas del Estado, gobiernos autónomos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinos, utilizando cemento portland y/o puzolánico con clinker 100% de origen nacional, con certificado de producción nacional”, detalla la normativa promulgada el 18 de julio.

La ley se trabajó con las cementeras y trabajadores fabriles. “Generaremos fuentes de trabajo y una economía interna, consumiendo lo nuestro”, destacó la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, cuando presentó la Ley 1203.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, explicó que “todo aquello que se construya y que pueda tener cemento, será una obligación construirlo, con producto de industria nacional”.

Cementeras aplauden

Los representantes de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), Itacamba, la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), y el Instituto del Cemento, entre otros, aplaudieron la iniciativa anunciada en febrero, por el presidente Evo Morales, cuando inspeccionó la construcción de la fábrica de cemento estatal en Caracollo (Oruro).

Itacamba, expresó a EL DEBER que esta iniciativa “reconoce el esfuerzo de la industria que hace inversiones, permitiendo al país ser autosuficiente”. Además, de que significará un ahorro.

Soboce dijo que “toda acción del Gobierno para apoyar a la industria nacional, siempre es bienvenida”. Prevé que los efectos económicos serán positivos.

A destiempo

Sin embargo, para el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, la norma llega tarde porque los niveles de inversión, tanto del Gobierno central como en los gobiernos subnacionales han disminuido. “Se debió aplicar de forma coordinada con el sector privado desde 2008 cuando empezaron a crecer los precios del barril de petróleo”, señaló.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, mencionó que la ley es favorable para el sector cementero, pero apuntó que también se debería favorecer con normas, a los constructores nacionales, en el proceso de licitación de obras estatales.