Transportan derivados de las oleaginosas y se importan equipos electrónicos. Once municipios orureños en alerta

El Deber logo
25 de julio de 2018, 7:00 AM
25 de julio de 2018, 7:00 AM

Desde hace varios días en la zona Chungará-Tambo Quemado, frontera con Chile, la constante nevada provocó el cierre de los caminos generando que unos 600 vehículos entre el lado chileno y el boliviano estén varados imposibilitados de avanzar debido a las pésimas condiciones de las carreteras.

Róger Rivero, presidente del Transporte Pesado Internacional, sostuvo que del lado boliviano unos 300 camiones que están transportando derivados de las oleaginosas desde hace varios días se encuentran detenidos debido a lo peligroso que resulta circular por la zona.

Rivero señaló que el daño económico es de importancia, debido a que al no llegar a tiempo se pierden los turnos programados en los buques de ultramar y por ende no se cumple con los clientes que esperan la producción boliviana.

Sobre el mantenimiento de las carreteras desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), indicaron que se mandó un equipo a la zona, pero que este no puede llegar debido a que las vías se encuentran cristalizadas y eso provoca que los vehículos pierdan el control, por lo que estiman que entre mañana y el jueves llegarán al lugar para intentar despejar la nieve.

Alerta en Oruro

El responsable de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Oruro, Olson Paravisini, informó ayer que las comunidades de 11 municipios de ese departamento fueron afectadas por las nevadas registradas el fin de semana.

“Son en 11 municipios con problemas por las nevadas, principalmente el ganado camélido”, indicó Paravisini, que detalló que las comunidades afectadas están en los municipios de Turco, Curahuara de Carangas, la Rivera, Huanuni, Huayllamarca, Corque, Challapata, Huari, Totora y Choquecota; donde la nieve cubrió las pasturas y el ganado ovino, vacuno y camélido, no tienen comida; además se reportó la muerte de llamas por congelamiento.