Prefirieron migrar por facilidades como mayor mercado, parques industriales consolidados, cercanía con proveedores, mayor conectividad con el resto del país y el mundo, entre otros.

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 12:35 PM
12 de febrero de 2019, 12:35 PM

En los últimos años más empresas se trasladaron a Santa Cruz desde Cochabamba por las ventajas competitivas que ofrecen los parques industriales cruceños. Así lo revela una  publicación del diario Los Tiempos que entrevistó a representantes empresariales nacionales y departamentales.

Las ventajas que atraen a los empresarios al departamento cruceño son la cercanía con los proveedores de materia prima, reducción de los costos de transporte y tiempo de traslado, mayor mercado y ventas superiores, parques industriales consolidados con accesos rápidos y servicios básicos.

“La migración se da por mejores condiciones de mercado y en busca de menos burocracia y más beneficios. (…) Las empresas migraron con toda su producción o con cambio de domicilio legal”, indicó el segundo presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Antonio Fernández, según publica Los Tiempos.

Fernandez calculó que alrededor de 35 empresas abandonaron el departamento cochabambino para trasladarse al oriente, sin embargo, no existe un dato exacto. Ese es el caso de la curtiembre Tauro que se fundó en Cochabamba, en la década de los 70, pero en 2016 el 80 % de sus actividades se trasladó a Santa Cruz y el resto operaba en el departamento y se preveía un cierre paulatino.

La empresa contaba con 110 trabajadores, pero en 2016 solo tenía 15. La mayor cantidad se trasladó a Santa Cruz, donde la firma paga sus impuestos. En 2017 la curtiembre tenía en Cochabamba 10 personas en sus oficinas administrativas e instaló su fábrica en Santa Cruz, donde actualmente cuenta con 98 empleados.

El diario cochabambino también entrevistó al presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, quien explicó que además el departamento cruceño tiene mayor conectividad con el país y el mundo. “Cuando usted quiere viajar a otro país, todos los vuelos salen de Santa Cruz”, dijo.

Bellot explicó que la mayor cantidad de empresas que migraron a la ciudad del oriente son las curtiembres e industrias. Como una de las causas de esta migración de empresas, citó  a  la Guerra del Agua en Cochabamba, en el año 2000, lo que provocó pérdidas económicas.

La mayoría de las empresas que migraron son del rubro industrial, porque el departamento cruceño ofrece ventajas en cuanto a la desaduanización de las importaciones que realizan, ya sea a de materia prima o maquinaria, según el asesor económico de la FEPC, Francisco Terán. En su criterio, no existe tanta burocracia al momento de realizar trámites en las entidades públicas, y hay facilidad para sacar permisos y licencias, porque instituciones como la Gobernación y las alcaldías tienen políticas de fomento al desarrollo empresarial y apoyo a la inversión privada.

Te puede interesar: