Los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí cumplieron un paro de 48 horas. Hasta anoche, el sector campesino decidió extender el bloqueo de manera indefinida

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM
28 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La comisión de hacienda de la Asamblea Departamental de Tarija propuso ayer archivar el proyecto de ley para una nueva distribución de las regalías en esta región. El dato fue confirmado por el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos. La autoridad señaló también que la próxima semana una comisión de autoridades viajará a La Paz para negociar la conciliación de cuentas entre los municipios y la Gobernación de este departamento.

Solo restan los informes de las comisiones de Hidrocarburos y de Constitución, además del tema económico que debe enviar la Gobernación de Tarija.

La propuesta de este grupo de legisladores se da en medio de amenazas de prolongar el bloqueo de caminos por parte del sector campesino que ayer sumó más demandas a la protesta.

Esto fue descalificado por las autoridades cívicas y municipales de Yacuiba y Villa Montes, municipios ubicados en la provincia Gran Chaco, que mediante una norma recibe el 45% de las regalías que producen en este departamento.

La asambleísta departamental por Villa Montes, Martha Gallardo, exhortó a las referidas comisiones a emitir un informe negativo para que no considere el pleno de la Asamblea Legislativa y sea archivado.

“Este proyecto está creando divisionismo entre el Chaco y las demás provincias, eso se podría profundizar si se insiste con su aprobación. No queremos llegar a eso”, advirtió la asambleísta.

Contexto

Asambleístas de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo presentaron un proyecto de ley para que la provincia Gran Chaco ya no perciba el 45% de las regalías, sino que se redistribuya. Esto fue rechazado por los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, que conforman la provincia beneficiada.

La medida de presión finalmente fue levantada en el área urbana de Yacuiba. Incluso el puente internacional a Argentina quedó expedito.

El único punto de conflicto, se concentró en Campo Pajoso, donde un grupo de campesinos masificó la medida aunque con la posible intervención de la policía que en un número de 50 se trasladó hasta el lugar. Hasta anoche se esperaba el desbloqueo a la fuerza.

Tags