ECONOMÍA

Transporte pesado marcha por mejores vías


El sector pide nuevas leyes aduaneras y tributarias. Las protestas van a continuar

La protesta duró poco más de una hora. Anuncian otras marchas
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10/11/2018

El transporte, en este caso el pesado internacional, se hizo sentir en el norte de la capital cruceña. Más de 30 camiones de alto tonelaje salieron del cambódromo en protesta por el estado de las carreteras y exigiendo cambios a las normas tributaria y aduanera.

Juan Yujra, secretario de la Confederación del Transporte Pesado Nacional en Santa Cruz (Ceatpenal), indicó que las medidas de presión van a continuar hasta que sus demandas sean atendidas.

Yujra detalló que una de las principales exigencias del sector es el mantenimiento de las carreteras del país, un aspecto que está generando problemas financieros a las empresas del transporte pesado nacional e internacional.

“Las principales carreteras del país no se encuentran en buen estado. Eso está provocando que se generen más gastos en cuanto al mantenimiento de nuestras unidades. Ya no se puede seguir con esta situación”, dijo Yujra.

El transportista indicó que otra de las demandas es la modificación de la norma y de los controles tributarios para que la verificación en el expendio de las facturas de los comercios ligados a la actividad del transporte pesado sea adecuada y efectiva, no irregular.

Sobre este tema, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que están cumpliendo el acuerdo al que llegaron en agosto, prueba de ello, remarcó la institución, es que al primer semestre de esta gestión se realizaron más de 10.000 operativos de control a negocios de venta de repuestos, mantenimiento, reparación de vehículos, oferta de lubricantes, lavadores, llanterías, centros mecánicos y otros establecimientos que venden servicios o bienes al sector del transporte pesado, entre otras actividades.

En cuanto a las medidas de presión, Yujra sostuvo que las mismas se van a realizar cada semana y también van a participar los camiones cisterna, el transporte pesado nacional y los vehículos que transportan áridos y granos.

En cuanto a la Aduana, el sector pide que se acelere la ley en la que se determina que los choferes no son responsables por la carga que transportan, en caso de que se detecte alguna irregularidad. Esta norma está en el Congreso para su respectivo análisis y aprobación.