Los transportistas piden al Gobierno chileno incrementar el personal en la Aduana chilena. Acusan malos tratos y demoras injustificadas en el trámite que se hace en el paso fronterizo

El Deber logo
2 de julio de 2019, 14:45 PM
2 de julio de 2019, 14:45 PM

Transportistas del sector de carga pesada internacional iniciaron este martes un bloqueo de caminos indefinido en Pisiga, frontera con Chile, en rechazo de las demoras y en exigencia de un mejor trato en la Aduana de ese país vecino.  

El presidente de Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, informó esta medida es indefinida y que es producto de la "molestia de los transportistas porque las condiciones son inhumanas (...), están siendo perjudicados hasta por tres días para cruzar frontera, lamentablemente este hecho nos está sorprendiendo porque la Aduana chilena no han implementado mayor recurso humano solo tiene personal mínimo para atender y no se está cubriendo la necesidad del transporte boliviano", dijo.

Informó que más de 500 camioneros bolivianos asumieron esa medida de presión porque no pueden pasar la frontera por la falta de personal en la Aduana de Chile en ese puesto fronterizo.  

Mencionó que ese problema ocasiona al transportista una pérdida económica de al menos 100 dólares por día, por costos de transporte, alimentación y multas que debe pagar al no llegar a los puertos a tiempo.

"Creemos que el Gobierno chileno no está siendo responsable con el compromiso del Tratado de 1904 donde el transportista debe pagar todas las falencias que ellos están provocando por su déficit de personal", cuestionó.

Por otra parte, Ayllón dijo que ese sector acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de Cámara Interamericana de Transportes con sede en Brasil, para denunciar la vulneración de derechos de transportistas bolivianos.