Viceministerio del sector los convocará para que la medida no se extienda

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 4:00 AM
27 de marzo de 2019, 4:00 AM

Pese a que el Estado recauda Bs 1,4 millones diarios por el peaje en las vías camineras del país, las carreteras, especialmente las del oriente boliviano están en muy mal estado. El sector del transporte pesado está cansado por esta situación y decidió no pagar el peaje a Vías Bolivia hasta que se resuelva el tema.

“Se determinó en una asamblea, no pagar los peajes. Tenemos el apoyo formal para que la medida sea aplicada en todo el país. Estamos cansados de enviar cartas e inspecciones. Pedimos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) mejorarlas”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdiviezo.

La medida empezó a aplicarse ayer en Colomi (Cochabamba). La protesta se puede masificar en las próximas horas en Santa Cruz y otras regiones.

El viceministro de Transporte, Jorge Sardán, reconoció el malestar del sector, aunque también señaló que se ha estado conversando con los transportistas, haciéndoles entender que se están tomando medidas con la ABC y con empresas contratadas para refaccionar los lugares más conflictivos, como algunos de los tramos de la carretera Santa Cruz-Beni y Santa Cruz-Cochabamba, donde se concentran las peores condiciones viales, según el sector.

La autoridad consideró prematura la medida. Sin embargo, dijo que convocará de inmediato a los dirigentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Wilfredo Rojo, coincidió con los transportistas de que el mantenimiento de las vías es deficitario.

“Los transportistas pueden hacer las gestiones que sean necesarias. Si ellos no quieren pagar peaje, bienvenidos. No es iniciativa nuestra, pero de alguna manera, tienen que hacerse escuchar”, dijo.

Tags