La empresa de telecomunicación revela la identidad de los presuntos implicados en el robo y aclara que no todos tienen el mismo grado de participación y de responsabilidad. El gobernador Rubén Costas pide transparencia en la cooperativa y no politizar el tema

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 4:00 AM
20 de febrero de 2019, 4:00 AM

El robo de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones) detectado en una auditoría interna por la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) al programa Cotas en Cuotas, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, continúa causando susceptibilidad. Esta vez, el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Santa Cruz, mediante un voto resolutivo procedido de una asamblea, además de declararse en emergencia y advertir que saldrán en defensa del patrimonio de la cooperativa, exige a la gerencia general y los consejos de administración y de vigilancia presentar a la Fiscalía y a las autoridades competentes de ley la denuncia formal por el delito de desfalco para judicializar, por la vía civil o penal, a los involucrados.

Al mismo tiempo, para transparentar el manejo económico, el sindicato solicita a las autoridades llamadas por ley realizar una auditoría técnica financiera en Cotas para recuperar los más de $us 7 millones desfalcados.

El líder de la directiva sindical, Peter Coca, indicó que por la vía formal se solicitó a los directivos de Cotas una copia de la auditoría interna para conocer las anomalías detectadas en el ámbito administrativo y financiero y que no recibieron una atención al requerimiento. Desveló un hermetismo comunicacional y ocultamiento de información tanto a los trabajadores como a los socios y detalló un retraso, hasta por seis días, en el pago de los salarios a los trabajadores.

Refutan voto resolutivo

Para el director de Comunicación y vocero de Cotas, Delmar Méndez, el voto resolutivo de la directiva sindical es inoficioso porque tres días antes que llegue la carta del sindicato se formalizó la denuncia ante las autoridades competentes para que se investiguen los delitos penales y fallas administrativas detectadas en la auditoría especial e interna.

En el tema de la auditoría técnica financiera exigida por el sindicato, Méndez aclaró que la palabra técnica es un error conceptual porque el problema es financiero. “Sería técnica si hubiera fallas en los servicios. Cada año Cotas realiza una auditoría financiera externa, pero para este caso específico hicimos una al procedimiento Cotas en Cuotas. Una auditoría no recupera monto, nos da elementos de juicios probatorios para que apliquemos medidas correctivas, laborales, administrativas y penales”, puntualizó el ejecutivo.

Reguladora pide informe

En atención a la solicitud de informe requerido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) sobre el supuesto robo financiero y las acciones legales y administrativas promovidas contra los involucrados, Cotas aclara que fue víctima de actos deshonestos y fraudulentos de un grupo de trabajadores identificados en una auditoría especial elaborada por la gerencia de Auditoría Interna que identificó, en el programa de beneficios a sus asociados Cotas en Cuotas, que ciertos funcionarios crearon solicitudes ficticias de televisores y otros equipos electrónicos. Detalla que Cotas realizaba el pago a los proveedores, sin embargo, no recuperaba este dinero, dado que, conforme a la realidad de los hechos, no existían destinatarios reales de los equipos entre los asociados.

El informe dirigido a la Afcoop detalla que lo anterior generó pagos en demasía por parte de Cotas a favor de sus proveedores por un monto de Bs 53.968.377 ($us 7,7 millones ) y que los funcionarios señalados en la auditoría cuentan con distintos grados de responsabilidad. Aclara que han sido desvinculados e iniciado sumarios internos en su contra. Además que se han iniciado procesos de conciliación y arbitraje con los proveedores.

Identidad de involucrados

Después de varios días de hacerse público el robo millonario, el vocero de Cotas reveló los nombres de los presuntos funcionarios implicados. Huber G., Orlando C., Luz Marina S., Richard A., Jesús J. y Javier V.D., que corresponden a las áreas de marketing, comercialización, contabilidad, control de gestión, de ventas y demandas y mensajería. En el caso del último se aclaró que renunció voluntariamente, sin indicios en su contra.

Tags