Disputa. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y las transnacionales (Tigo) han impactado negativamente en el negocio de las cooperativas telefónicas

El Deber logo
27 de mayo de 2018, 4:00 AM
27 de mayo de 2018, 4:00 AM

Las cooperativas que ofrecen el servicio de telefonía fija en el país están ‘heridas de muerte’, según Leonardo Ávalos, consejero de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (Cotes).  

Esa situación se ha producido porque el servicio está cayendo en desuso debido a la irrupción de los celulares. 

Todas las cooperativas, además del servicio de telefónica fija, ofrecen los servicios de internet y televisión por cable. Sin embargo, enfrentan la competencia de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que no tiene ningún interés en generar utilidades; y las transnacionales (Tigo), que compran servicios de internet y televisión por cable en escala global, afirmó Ávalos. 

Los ejecutivos de las cooperativas de telefonía fija tienen la intención de crear una sola empresa de telecomunicaciones, enfocada principalmente en el servicio de internet, para revertir su situación adversa.

Para ello y, además, elegir al nuevo directorio de la Federación de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), se reunieron el viernes en Santa Cruz.

Conexiones a internet
Las conexiones del servicio de acceso a internet hasta marzo de 2017 alcanzaron a siete millones de conexiones, según el reporte Estado del internet en Bolivia, publicado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.