El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Tener tasas reguladas y cupos de créditos fue uno de los factores que, según expertos consultados, impulsaron la reducción de la liquidez en el sistema.

En 2013, el Gobierno estableció que todos los bancos del país y entidades de intermediación financiera debían colocar un 60% de su cartera de crédito en los sectores de vivienda y productivo, con tasas fijas del 5,5% y 11%.

Este año termina el plazo fijado, pero en octubre el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que continuará la política financiera de apoyo al sector social con el crédito de vivienda de interés social y productivo.

Desde Asofin indicaron que esta medida aceleró la reducción de la liquidez, debido a que se tenían que cumplir las metas fijadas por el Ejecutivo.

“La política afectó porque los bancos, para llegar a ese meta, necesitaban liquidez, y por eso este año subieron las tasas pasivas”, afirmó José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de Asofin.

El economista Jaime Dunn señaló que incluso los bancos acudieron a la Bolsa Boliviana de Valores en busca de liquidez tomando tasas de hasta el 7%.

“En el sistema para atender temas de liquidez, a través de la Bolsa de Valores, las entidades financieras se prestan unos a otros”, señaló.

Sin embargo, aclaró que la reducción por esta época del año es normal debido a que muchos bancos tienen que pagar el impuesto a las utilidades o cerrar balances y otros pagos.

De acuerdo a las normas internacionales, el impuesto a las utilidades del sistema de financiero es del 50% en aquellas utilidades que tienen un retorno sobre patrimonio sobre el 6%.

Se consultó a algunos bancos sobre la reducción de la liquidez, pero la mayoría no quiso contestar, salvo el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Banco Unión.

“El Banco Unión tiene un nivel apropiado acorde a las expectativas de expansión de la cartera”, indicaron desde la financiera, que tiene como principal accionista el Estado.

Por su parte, desde el BMSC indicaron que cuentan con una “liquidez adecuada” y solvencia como institución.

El BNB afirmó que su política interna impedía dar una opinión sobre la coyuntura del sector financiero.

Tags