Funcionarios de la transnacional ingresaron con protección policial por Chiaquicá Norte para realizar labores topográficas que definirán las coordenadas del camino de acceso y construcción en San Telmo

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

La transnacional brasileña Petrobras inició trabajos de campo en el área petrolera de San Telmo, situada entre las provincias Arce y O’Connor, en medio del rechazo de pobladores que viven dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft). Pese al anuncio del Ministerio de Hidrocarburos de dejar sin efecto la exploración, funcionarios de la petrolera ingresaron con protección policial por Chiquiacá Norte para realizar labores topográficas que definirán las coordenadas del camino de acceso y la planchada a construirse.

La compañía brasileña acudió al apoyo de la Policía Nacional después que una funcionaria del Ministerio de Hidrocarburos fue presuntamente amenazada por los pobladores el 13 de febrero en la zona de Acheralito, cuando intentaba reunirse con comunarios para dialogar sobre proyectos de agua potable y energía eléctrica.

El subcomandante departamental de la institución del orden, Dayler Zurita, confirmó el envío de efectivos para proteger la integridad física de los funcionarios de Petrobras que ingresaron pacíficamente, sin reportarse enfrentamientos.

Sin embargo, un grupo de pobladores realizaron bloqueos en el camino de ingreso, distante a dos kilómetros de donde se encuentran los funcionarios de la compañía brasileña.

Lourdes Zutara, representante del cantón Tariquía, advirtió que los habitantes del área protegida están decididos a defender a toda costa y no permitirán la exploración petrolera que solo deja contaminación ambiental.

“No queremos que la actividad petrolera contamine nuestros ríos ni se afecte al medio ambiente”, exclamó Zutara.

Otra brigada de técnicos de la empresa YPFB Chaco, subsidiaria de la petrolera estatal, comenzaron este miércoles con los trabajos de reconocimiento de campo para el camino de acceso y la planchada a construirse para la perforación del pozo Astillero X1, situado en el municipio de Padcaya (Tarija).

El gerente de la subsidiaria, Eduardo Paz, dijo que el personal ingresó al lugar después de tener el pleno respaldo de comunidades del Distrito 11 para las actividades exploratorias en esa área petrolera.

Según el ejecutivo, el pozo a perforarse se encuentra en la zona de uso moderado y no así dentro del área de protección estricta dentro de la reserva de Tariquía.

Después de los trabajos de reconocimiento de campo, la petrolera en abril y mayo tiene previsto el relevamiento topográfico y los estudios necesarios para elaborar la ingeniería de detalle del camino de acceso y la planchada. “En el presente año se prevén las obras civiles”, afirmó Paz.

YPFB Chaco planea la perforación del pozo Astillero X1 para conocer el potencial hidrocarburífero en las areniscas de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa de carácter primario y de las formaciones Iquiri y Los Monos de la parte secundaria.