Según el banco, Mastercard ha dejado de trabajar con ellos, pero afirma que emite tarjetas con marca propia. Reconocen tener una contingencia en las transferencias interbancarias que prevén resolver

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La suspensión de emisiones de tarjetas de débito y de crédito de parte de la firma internacional Mastercard, producto de las sanciones impuestas por EEUU a parte del sistema financiero de Venezuela, hizo que los portadores de los plásticos no puedan hacer transacciones en comercios desde la semana pasada, solo en su red de cajeros automáticos.

Sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señala que la medida no afecta al servicio del Banco Prodem, cuya mayoría de acciones las tiene el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

“Con las características con que salió (esa sanción, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU a Bandes), no le ha afectado al Banco Prodem. Sus clientes son microcréditos que están acostumbrados a pagar en efectivo.

El número de tarjetas afectadas no fue significante”, indicó la directora de ASFI, Ivette Espinoza a EL DEBER. Señaló que la entidad está con un ROE (rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa), por encima de los 16,8 puntos y una mora (1,17%) por debajo del promedio que tienen en su conjunto, las demás entidades del sistema financiero.

“Realmente, está bien”, acotó la autoridad. Espinoza se refirió a la sanción norteamericana, que se conoció en marzo. EEUU justifica que Venezuela usa a la entidad financiera para beneficiarse canalizando activos al exterior.

En el comercio

Sin embargo, algunos clientes de Prodem consultados, señalaron que tenían problemas en el uso de sus tarjetas como medio de pago, en el comercio. El banco, a través de su línea gratuita, explicó que el problema con las tarjetas de ATC (Administradora de Tarjetas de Crédito) Red Enlace, se presentó “en los últimos días”.

La información coincide con un artículo de la agencia EFE, que asegura que los bancos estatales venezolanos Banfanb y Agrícola recibieron el 5 de septiembre, una notificación de Mastercard Internacional, que le suspende sus licencias.

Suspensión de licencia

“Nosotros, al estar afiliados a Mastercard International, es nuestra obligación retransmitir las condiciones que se nos informan a escala internacional, por lo tanto, hemos bloqueado todos los fines que corresponden a Prodem.

Es decir, no pasa ninguna tarjeta por ningún punto de venta”, confirmó por su parte, Pablo Godoy, supervisor de la Agencia de Servicio al Cliente de ATC. La suspensión de la licencia fue comunicada el 22 de marzo.

Comercio y transferencias

Se consultó al Banco Prodem sobre esta medida, pero señalaron que “por política del banco, cualquier pronunciamiento oficial la brinda su directorio con autorización del gerente general”.

Sin embargo, fuentes de la entidad que pidieron no revelar su identidad, dijeron que, por las sanciones de EEUU, Prodem como otras operaciones que tenía Bandes, han sufrido restricciones de servicios, como por ejemplo, de comercio exterior. Para la entidad, estos servicios no son importantes para su negocio.

“Con el tema de Mastercard, por las sanciones, ha dejado de trabajar con nosotros, de manera directa. Pero Prodem venía emitiendo tarjetas de débito con marca propia. Esto es información pública”, señaló una fuente interna. Un ejecutivo reconoció que desde hace una semana, se tiene problemas por el corte de transferencias interbancarias.

“Hemos entrado en una contingencia, pero lo estamos resolviendo. Ya tenemos una solución operativa en nuestras agencias. Otros bancos también tuvieron esa contingencia”, expresó. Añadió que quien quiera hacer una transferencia interbancaria, “se acerca a una agencia y se la realiza de manera manual”. Prodem lleva más de 33 años de operaciones y cuenta con 128 agencias.