Se suma otro sector económico que anuncia que no podrá pagar el segundo aguinaldo. La próxima semana se reunirá con el ministro de Trabajo y presentarán unas propuestas 

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 12:23 PM
24 de octubre de 2018, 12:23 PM

Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores Privados (Asosur), ratificó este miércoles que el sector tiene dificultades para pagar el segundo aguinaldo, en ese sentido adelantó que se reunirán la próxima semana con el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, en donde presentarán unas propuestas.

Explicó que entre las propuestas que van a presentar a la autoridad, está incluido un pedido de tratamiento especial para las estaciones de servicio, además sugieren ver la posibilidad de contar con una prórroga para el pago, entre otras.

"Tenemos los márgenes congelados desde hace 12 años, no hemos tenido un aumento en nuestras comisiones por lo tanto esta situación (doble aguinaldo) se convierte en algo muy difícil de cumplir. El martes 30 de octubre nos reuniremos con el ministro de Trabajo, en donde pretendedme llevar seis propuestas alternativas que nos puedan ayudar a encontrar una solución", declaró Dorado.

En Bolivia funcionan 500 estaciones de servicios privadas, y de acuerdo con datos de Asosur, cada una cuenta con un promedio de entre 10 y 20 trabajadores que se dividen en tres turnos para garantizar el servicio las 24 horas durante los 365 días del año.

"Las planillas significan un gasto muy alto para los surtidores, recién estamos terminando de pagar los créditos que asumimos de la banca para poder cumplir con los dobles aguinaldos aplicados en las gestiones anteriores", concluyó.

El miércoles 10 de octubre, el presidente Evo Morales confirmó que la economía creció y llegó a 4,61%, lo que activó el pago del denominado Esfuerzo por Bolivia. “Este año está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector privado como del sector público. Una satisfacción para los trabajadores como justo reconocimiento”, destacó Morales en la oportunidad.