La cifra fue presentada por una consultora canadiense contratada por el Gobierno. Un analista señala que solo se mostró un resumen de evaluación

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 14:50 PM
29 de agosto de 2018, 14:50 PM

El consorcio canadiense Sproule International Limited, presentó su evaluación de que Bolivia tiene un total de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 12,5 TCF de reservas probadas y probables. Para el mercado interno, el último dato significa que alcanzará para cubrir el mercado externo y para el mercado interno, por lo menos hasta el año 2035.

“Con esto se garantiza el mercado brasileño y el argentino. Para el mercado interno, que es el más importante, tenemos garantizado hasta el 2035. Los remanentes son entre entre 2 y 4 TCF y será para Paraguay y la parte oeste de Brasil. Vemos que las reservas más importantes en la historia de Bolivia son las reservas totales probadas más probables de 12,5 TCF”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El consorcio extranjero se adjudicó la licitación para la cuantificación y certificación de las reservas de gas en el país. El estudio tuvo un costo de $us 750.000 y se esperaba el informe en estos días. Sin embargo, el informe de la mañana de este miércoles, no certifica las reservas, dato que es cuestionado por el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

“El informe no certifica, sino que presenta un resumen de evaluación”, constató Ríos, sin querer dar ninguna opinión del informe, hasta no tener el estudio oficial de Sproule.

No obstante, el ministro Sánchez recordó que en 2009, las reservas fueron de 9,94 TCF, el 2013, de 10,45 TCF; al 31 de diciembre de 2017, fue de 10,7; pero Sánchez indicó que las reservas que tiene el país para inversión y mercados, es de 12,5 TCF, como dato más importante del informe entregado este miércoles.

 

Tags