Los productores se reunieron ayer con los ministros de Gobierno, Carlos Romero y de Desarrollo Rural, César Cocarico. Dieron un cuarto intermedio hasta mañana y no descartan retomar medidas de presión, si no logran un precio justo por el grano

El Deber logo
15 de junio de 2019, 6:00 AM
15 de junio de 2019, 6:00 AM

Luego de ocho días de bloqueo, los productores de soya de la zona este decidieron suspender la medida de forma temporal y acudir ayer a la mesa de diálogo con dos ministros: el de Gobierno, Carlos Romero, y el de Desarrollo Rural, César Cocarico, a los que solicitaron la reprogramación de sus deudas. El compás de espera es hasta mañana. Los soyeros exigen el pago de $us 300 por tonelada de soya, monto que es considerado inviable por las aceiteras.

Los productores insistieron en que si hasta el domingo las industrias no los citan para negociar un mejor precio por su grano, retomarán la extrema medida.

“Estamos abriendo un cuarto intermedio al bloqueo de carreteras, en esta pausa pedimos a las industrias que mejoren los precios, que nos pagan por la soya, para que de una vez cerremos este conflicto”, advirtió ayer Wilson Cáceres, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz, antes de iniciar el diálogo.

Cabe recordar que desde el pasado jueves los agricultores de Cuatro Cañadas y San Julián mantenían un bloqueo que se fue radicalizando, a medida que los intentos de acercamiento entre la industria y los productores fracasara, al no llegar a un acuerdo por el precio de la soya, pese a que el Gobierno designó dos ministros para mediar en el lío.

En este contexto, los agricultores pidieron la mediación del presidente Evo Morales, que condicionó la negociación a la suspensión del bloqueo, pedido que ayer cumplieron los soyeros.

Agenda de trabajo

El diálogo se instaló a las 17:30 en el edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). La agenda de trabajo se centró en tres puntos: el acceso a financiamiento, la reprogramación de créditos, y la agilización del proceso abreviado para la exportación de grano de soya, y el uso de la biotecnología a partir de la próxima campaña.

“Veremos cómo se desarrolla la reunión y esperamos que se pueda resolver la situación”, informó Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Hasta anoche la reunión con los ministros continuaba.

Perjuicio y venta de boletos

En ocho días de bloqueo las pérdidas llegaron a más de $us 2 millones en el sector ganadero, informó ayer la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni).

“La pérdida es por la no comercialización de 876 cabezas de ganado diarias”, señaló Percy Suárez, tesorero de Fegabeni.

Otro sector que se vio perjudicado fue el del transporte de buses que cubre la ruta a Beni.

Pero ayer hasta el mediodía, más de una veintena de buses, que transitan ese tramo agotaron las ventas de sus boletos con el desbloqueo de la vía.

Por otro lado, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señalaron que la vía no es una arteria que conecte grandes volúmenes de carga para el comercio exterior y que, hasta el momento, no registraron pérdidas cuantiosas por los ocho días de bloqueo en esa carretera.