El año pasado ya hubo una primera subasta de la empresa estatal. El mayor accionista es el Ministerio de Obras Públicas

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 6:00 AM
23 de febrero de 2019, 6:00 AM

Para este próximo 28 de febrero, uno de los accionistas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), pondrá en subasta de venta, 3.500 acciones no registradas en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), bajo los términos de la negociación definidos en el Reglamento Interno de Registro de Operaciones de la BBV (RIRO).

“Es un requerimiento de liquidez del cliente para encarar otras inversiones. Los accionistas tienen la opción de poder realizar la venta, ya sea de forma privada o a través de mecanismos de la BBV. Con la segunda alternativa, la negociación está bajo lo dispuesto por el RIRO”, informó la Agencia de Bolsa Panamerican Securities, en calidad de intermediario del accionista.

La agencia, sin embargo, optó por no revelar el nombre del socio, aunque ratificó la información de la subasta previamente publicada por la BBV, resguardando el proceso de transparencia con el que se conducen ambas entidades.

Las acciones

La empresa estatal cuenta con más de 1,3 millones de acciones repartidas entre 10 accionistas, de los cuales, el 97,4% está en manos del Ministerio de Obras Públicas. No es la primera vez que los socios de Entel ponen a la venta sus acciones. La última puesta fue en octubre del 2018, cuando en el mercado de valores, se subastaron 4.731 acciones.

La gerencia de Entel dijo no tener conocimiento del evento del 28 de febrero. En este sentido, la Bolsa explicó que Entel es una empresa mixta que cuenta con capital del Estado y privado. Pero se maneja como sociedad anónima, que le permite asumir una inversión como entidad privada.

Durante la subasta, estas acciones pueden ser adquiridas tanto por personas jurídicas o naturales y no existe ninguna restricción en cuanto a la negociabilidad de las mismas.

De acuerdo a la explicación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las acciones de Entel están inscritas en el Registro del Mercado de Valores (RMV) desde el 25 de enero del 2000.

Estas acciones se pueden subastar en la BBV como acción no registrada en Bolsa. “Cualquier accionista, sea público o privado, mayoritario o minoritario, puede negociar sus acciones, debiendo utilizar una Agencia de Bolsa para que se los negocie”, informó.

Nuevas inversiones

La empresa se alista para realizar inversiones importantes este año. El 8 de febrero, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú le otorgó la “concesión única” a Entel SAC (Sociedad Anónima Cerrada) para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio. Tiene un plazo de 20 años, estableciéndose como los primeros servicios a prestar, los Servicios Públicos de Portador de Larga Distancia Nacional, en las modalidades conmutado y no conmutado; y, de larga distancia internacional, en la modalidad no conmutado.

Tags