El alimento llegó a costar Bs 15, ahora en promedio se lo comercializa a Bs 11,50. Los productores alertan que habrá una sobreoferta que desplomará los costos

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

El kilo de pollo en los centros de abastecimiento (Mutualista y Abasto viejo) cuesta Bs 11,50 en promedio, lo que significa una rebaja de un 23%, pues hasta principios de junio el alimento se comercializaba a Bs 15 el kilo. La sobreoferta del producto derrumbó los precios y la tendencia es que sigan en descenso.

Para Antonia, que acomoda sus bolsas, el precio del kilo de pollo le permite variar sus compras y optar por este alimento que considera que se encuentra barato. “Si no recuerdo mal hasta fines de mayo se estaba pagando a Bs 15 el kilo, pero en estas semanas su precio ha bajado y eso es bueno para los consumidores”, contó la ama de casa.

En el pasillo del mercado Mutualista los vendedores se pelean por captar el interés de los compradores y ofrecen la variedad mairaneña a Bs 11,50, una de las más demandadas, y si busca otra opción están los pollos Sofía que se venden a Bs 12,50.

“El pollo está más barato y eso provoca que se venda más. Pero no solo el kilo bajó de precio, sino las presas, porque la pechuga que estaba en Bs 22 el kilo ahora se vende a Bs 16, la pierna que costaba Bs 17, ahora se ofrece en Bs 14 y la ala se oferta a Bs 16, cuando hace unas tres semanas costaba Bs 19”, indicó Marcelo, comerciante del Mutualista.

En el mercado Abasto viejo, la oferta avícola es abundante, aunque los comerciantes indicaron que el actual precio puede tender a seguir bajando debido a que la producción es mayor, mientras que la demanda no va al mismo ritmo.

“Sucede que cuando el pollo estaba en Bs 15, las personas optaban por la carne de cerdo que costaba entre Bs 18 y 22 el kilo, ahora que bajó de precio el pollo la gente consume más, pero también sigue comprando carne de res y de cerdo”, explicó Teresa, vendedora del pasillo central del Abasto viejo.

Temor de los productores

Para Wiston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar), el actual precio del pollo solo cubre los costos de producción y no genera ninguna utilidad.

Ortiz detalló que de los Bs 11,50 a los productores se les está pagando el kilo vivo entre Bs 7,8 y 8, un valor bajo para el productor.

Sobre la evolución de los costos, el dirigente hizo notar que van a tender hacia la baja debido a que las incubadoras no respetaron el acuerdo que se hizo de reducir un 7% la producción de pollitos BB con el objetivo de evitar una sobreproducción.

“Habrá una sobreoferta de alrededor de 20 millones de pollos, lo que provocará que los precios sigan bajando afectando a los productores”, explicó Ortiz.

Otro punto que hizo notar es que los privados están extendiendo la vida útil de las reproductoras, que habitualmente es de 60 semanas, a 65 y 70 semanas.

Sobre el tema, Javier Suárez, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), indicó que para evitar la caída de los precios se conformó un comité entre los productores y los privados en donde el Senasag se dedica a supervisar la sanidad.

“Con el alerta de los productores vamos a indagar si se están respetando los acuerdos, pero siempre desde nuestra competencia, porque de ningún modo el Senasag tiene la responsabilidad de mediar en el tema de la producción o los precios” remarcó Suárez.

Cabe recordar que hace más de un mes Ricardo Alandia presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), criticó que el precio del alimento haya llegado hasta los Bs 15 y lo calificó como un acto de especulación y que el costo de Bs 13,50 a su criterio era el precio real, pues de esta manera a los productores se les pagaba el kilo vivo a Bs 10, un valor que cubría los costos de producción y generaba utilidad.