El Ministerio Público presentó, como pruebas, las inspecciones al lugar donde no existe el proyecto

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 6:00 AM
14 de febrero de 2019, 6:00 AM

La Fiscalía Anticorrupción de la ciudad de Cobija logró que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses a cumplirse en el centro penitenciario de Villa Busch para Rigoberto Ito Fonseca por los delitos de Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Contrato, dentro del proceso investigativo del denominado caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

Según el informe de la Fiscalía General, Fonseca era el responsable de hacer seguimiento a la implementación de un proyecto, a través del Fondo en 2013, que pretendía la instalación de criaderos de pacú por un monto de Bs 929.516 en la comunidad Nacebecito, del municipio de Puerto Rico (Pando).

De acuerdo con Juan Carlos Cuéllar, fiscal departamental de Pando, “el Ministerio Público ha presentado como pruebas el convenio, las declaraciones, las inspecciones al lugar donde no existe el proyecto y el tribunal ha emitido una sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses para este imputado”.
“Se han malversado recursos económicos de medio millón de bolivianos. Esos dineros no fueron utilizados en este proyecto y han sido mal utilizados en otros como la compra de ganado y otras situaciones”, dijo Cuéllar.

Dentro de este caso de corrupción se ha desembolsado más del 50% de este proyecto de criaderos de pacú y se tienen a cuatro personas imputadas, de las cuales una tiene sentencia y las otras tres aún están siendo investigadas.
Esta causa ha sido presentada al Ministerio Público en 2016, por una denuncia de la directora ejecutiva interventora del Fondo Indígena en contra de Rigoberto Ito Fonseca, Marco A. A. C., Nazareth C. A., y Mario S. G.

Tags