El senador Gonzales dijo que se consensuaron los términos de la norma para garantizar los derechos de los empresarios

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

El pleno del Senado aprobó anoche el proyecto de ley de creación de empresas sociales, que fue consensuado con el sector empresarial y los trabajadores.

“Este proyecto es producto de varias reuniones y mesas de trabajo con los empresarios de Bolivia y tiene un nuevo texto. También lo hemos consensuado con los trabajadores, que han dado su visto bueno”, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Gonzales explicó que se hicieron muchísimos ajustes porque había elementos que podían generar preocupación por considerarse confiscatorios a la propiedad privada. “Se ha afinado todo aquello. Se ha atendido la enorme mayoría de las peticiones que hicieron tanto trabajadores como empresarios, por lo que consideramos que es una norma equilibrada que lo único que hace es darle vida a un mandato de la CPE para preservar la fuente laboral de los trabajadores en caso de que las empresas estén en concurso de acreedores, en liquidación o que hayan sido cerradas o abandonadas sin justificación”, dijo el legislador.

Gonzales considera que el procedimiento no se convertirá en un espacio de arbitrariedad o atente contra la propiedad privada  o atropelle el derecho de los empresarios.

Una vez aprobada la norma en grande y en detalle será enviada a la Cámara de Diputados para revisión de cambios y al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La COB espera que esta ley se promulgue el 1 de mayo.

Ayer, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, advirtió que si los empresarios no apoyaban el proyecto de ley de empresas sociales, los trabajadores procederían a la toma de las fábricas.

Recelo en el sector privado
En la víspera, los empresarios rechazaron la norma. “Este proyecto de ley atenta contra el derecho fundamental de la propiedad privada que está consagrado en la propia Constitución Política del Estado”, enfatizó el presidente de Cainco, Jorge Arias.

Advirtió que el proyecto de ley de empresas sociales permitiría  que con un proceso sin garantías constitucionales los trabajadores se apropien del patrimonio de las empresas, violando el principio de universalidad de los acreedores. “Afectará a todas las empresas, sin importar el tamaño, y sus consecuencias impactarán en toda la economía”, dijo.

Algunos detalles

Patrimonio en riesgo
Empresarios observan que la norma permite que los trabajadores se apropien de la firma.

Asegurando los empleos
Los legisladores afirman que se trata de preservar las fuentes laborales de los trabajadores.