ECONOMÍA

Seis ministerios forman el Consejo Estratégico para puerto Busch y la Hidrovía


Se acordó crear esa instancia con la firma de un pacto entre el Gobierno y empresarios para dar rumbo a Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná


Fotografía de diciembre del año pasado, cuando se firmó el pacto entre el Gobierno y empresarios | Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 4 días

El Gabinete Ministerial aprobó el decreto 3826 que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ceapb-Hpp). El ente que tendrá como cabeza al Ministerio de Gobierno, estará compuesto por seis ministerios, además de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Este consejo se funda con el propósito de priorizar la puesta en marcha de la terminal de carga y bajo el soporte de un acuerdo que fue firmado en diciembre del año pasado entre autoridades del Gobierno y los empresarios del oriente boliviano. Allí se preveía una gestión en la operación de navieras para el desarrollo del puerto.

Las demás carteras de Estado que conforman el consejo son el de Relaciones Exteriores, Defensa, Planificación del Desarrollo, Economía y de Obras Públicas. También estará la CEPB y la Federación empresarial cruceña.



“Se crea el CEAPB-HPP como instancia de análisis, evaluación y elaboración de proyectos, propuestas y políticas públicas, para el aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía, en el marco de la Alianza Estratégica para el Desarrollo de Puerto Busch Bolivia hacia el Océano Atlántico”, establece el decreto.

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se constituye en la instancia técnica de la CEAPB-HPP que se sabe sesionará de manera permanente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El año pasado, durante la firma del acuerdo, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, actualmente, presidente de la CEPB, dijo que la firma del acuerdo representaba la reivindicación de un anhelado sueño de los bolivianos y que la firma significa una decisión histórica y patriótica en homenaje a líderes del pasado que visualizarlo esta ruta.



 




En esta nota