Maestros, trabajadores en salud y exportadores se manifestaron. Los dos primeros lo consideran muy bajo, mientras que los privados señalan que no están en condiciones de pagar ni un medio por ciento

El Deber logo
19 de abril de 2018, 16:43 PM
19 de abril de 2018, 16:43 PM

El 1º de mayo es la fecha que tradicionalmente el presidente Evo Morales promulga los decretos relacionados con el incremento salarial al haber básico y al mínimo nacional, es por ello que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno instalaron mesas de diálogo con el fin de fijar una posición que deje conforme a trabajadores y empleadores.

El año pasado fue el 27 de abril cuando la COB y el Gobierno sellaron, en Palacio de Gobierno, un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al mínimo nacional.

Este jueves, Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB anunciaba a la clase trabajadora del país que el Ejecutivo le hizo oficial una propuesta del 4% para el incremento salarial de la gestión 2018. Añadió que esta propuesta será analizada por las bases, de acuerdo con un reporte de radio Fides.

 

Sectores se pronuncian

Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, afirmó que el sector salud rechaza esta propuesta ofrecida por el Gobierno a la COB. Le recuerda a la máxima dirigencia de los trabajadores que en un congreso orgánico se acordó exigir un aumento del 10% al haber básico y el 15% al mínimo nacional.

Te puede interesar:

Maestros lo rechazan

José Miguel Abasto, ejecutivo del Magisterio Rural, informó que los maestros "de entrada rechazan la propuesta presentada por el Gobierno a la COB" y aguardan ser convocados por el ente máximo de los trabajadores para manifestar su posición oficial.

"Consideramos este 4% como un insulto, creo que fue mala la estrategia de pedir un 10%, con la experiencia que tenemos que siempre el Gobierno logra convencer con dar solo la mitad, pero aguardaremos que la COB nos convoque", indicó Abasto.

Posición de privados

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), informó que las empresas a las que representan no están en condiciones de asumir ni un medio por ciento del incremento salarial y propuso un pacto por la productividad y las exportaciones para hacer frente a futuros incrementos salariales.

"Como Cadex, y las empresas a las que representamos, no están en condiciones de asumir ni un medio por ciento, ni nada, 0% incremento salarial y más bien queremos proponer a los trabajadores, al Gobierno y a la población hacer un pacto por la productividad de las exportaciones", señaló Barriga.

También puedes leer:

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que en varias veces han solicitado participar en las negociaciones junto a la COB y el Gobierno pidió que, al momento de acordar una decisión del incremento salarial, “se imponga la racionalidad y la responsabilidad, frente a la tentación de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable pero que generará una situación insostenible para la mayoría de los trabajadores y sus familias”, indicó su presidente, Ronald Nostas.

Gobierno negocia sobre la inflación

En reiteradas oportunidades, el ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que el porcentaje del aumento salarial se determinará en función de la tasa de inflación acumulada en 2017, que llegó a 2,71% y al crecimiento de la economía, que se situó en 4,21%.

COB entregó al Gobierno un pliego petitorio del 10 y el 15%

El sábado 7 de abril, la dirigencia máxima de la COB entregó al presidente Evo Morales su pliego petitorio para este año, en el que solicitaba un incremento del 10% al salario básico y del 15% al salario mínimo nacional.

Incremento en los últimos años

En los últimos dos años, el aumento al haber básico no superó el 7%, cuando entre 2011 y 2015 osciló entre el 8% y el 10%. En tanto, el alza al salario mínimo nacional, entre 2016 y 2017, no sobrepasó el 10,8%, cuando entre 2011 y 2015 fluctuó de 15% a 22,6%.

En 2016, la COB pidió el 8,5% y el 15% al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo al 9%. En 2017, pidieron un incremento del 15% del haber básico y del 20% del salario mínimo, pero logró el 7% en el primer indicador y 10,8% en el segundo.

Para saber más