Hay unos 4 millones de aves excedentes y se exige al Senasag hacer una pausa administrativa en registro de granjas. Servicio oficial de sanidad habla que no anotó nuevos establecimientos. ANA prevé reducción de 3,5 millones de aves en la oferta para febrero

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

La sobreproducción y los bajos precios ponen contra las cuerdas al sector avícola nacional. Dirigentes del sector revelaron una sobreproducción al menos de 4 millones de pollos BB. Exigen al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizar una pausa administrativa en el registro de nuevas granjas avícolas.

En la actualidad, el precio del kilo de la proteína animal fluctúa entre Bs 9,50 y 10, cuando en diciembre de 2018 se cotizaba en Bs 11. Los productores reciben en sus recintos productivos Bs 5,5 por el kilo vivo, cuando el costo de producción ronda los Bs 8,20.

Producción

Citando datos del Senasag, Édgar Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, aseguró que la demanda de pollos ronda los 17 millones mensuales, pero la producción está en 21 millones de aves al mes.

Agregó que incluso hay una capacidad instalada en el sector de 25 millones al mes.

La diferencia, según Sandoval, reduce los márgenes de ganancias de los productores formales porque el excedente es generado por granjas informales.

El dirigente denunció que existen unos 300 centros de faena en Santa Cruz, de los que solo 30 tienen autorización para operar.

Con este panorama planteó regular la producción en el país.Culpó de la situación al Senasag, y los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, debido que no hicieron una pausa en la entrega de registros, pese que su sector realizó las gestiones en estas instituciones hace dos años.

Sostuvo que no hay una política para erradicar la enfermedad de Newcastle, lo que impide la exportación de carne de pollo.

“Pedimos al Gobierno que en 48 horas nos dé respuesta. Pedimos una reestructuración del Senasag, hay una falta de política de sanidad avícola”, afirmó.

Ricardo Alandía, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), coincidió en que existen bajos precios en el mercado, sin embargo, dijo que a partir de febrero la oferta se reducirá en 3,5 millones de aves, lo que, a su criterio, mejorará el precio.

Observó lo planteado por Sandoval, como la pausa administrativa, argumentando que “coarta el derecho del trabajo. En lo demás coincidimos, porque estamos perdiendo dinero con el precio”, puntualizó Alandía.

Explicó que la única forma que el sector sea competitivo es reduciendo los costos de operación que en un 60% se destinan para el alimento de las aves. “Si queremos regular la producción debemos partir de los productores, porque las incubadoras producen solo lo que demandan los avicultores, todo lo venden”, explicó el titular de ANA.

Sobre los cuestionamientos, Javier Suárez, director nacional del Senasag, aclaró que se trabaja en mejorar el status sanitario del país.

De las demandas planteadas, explicó que no se han registrado granjas nuevas, y solo se anotaron a aquellas que vienen trabajando con normalidad. “A las que dejaron de trabajar se le retiró el registro”, manifestó Suárez, al calificar de política las observaciones formuladas por Sandoval.

Tags