La afirmación del ministro ha generado una ola de críticas. EL DEBER consultó a vecinos y comerciantes sobre el monto que asignan para abastecer la canasta familiar

El Deber logo
10 de abril de 2019, 21:41 PM
10 de abril de 2019, 21:41 PM

La aseveración del ministro de Economía, Luis Arce, de que con Bs 100 se puede abastecer la canasta familiar ha generado una ola de críticas en las redes sociales, espacio en el que los internautas incluso invitan a la autoridad de Estado a acompañarlos al mercado a hacer las compras.

La polémica afirmación, que fue realizada la noche del martes en Que No Me Pierda, un programa de la Red Uno, genera una serie de interrogantes cómo: ¿una canasta familiar para cuántas personas?, ¿de dónde se deberían comprar los productos? o ¿una canasta familiar para cuántos días?

Si nos remitimos a los datos oficiales, los que ha provisto el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, conoceremos que en Bolivia existen alrededor de 3.346.800 hogares. De esa cantidad, el 66,7% se encuentra en el área urbana y el 33,3%, en el área rural.

Y hay más, el INE señala que estas familias en su mayoría son "Nuclear Completo", es decir, están integradas por el jefe de hogar, el conyugue y los hijos. Tras conocer estos números, nos preguntamos: ¿cuánto de dinero será necesario para alimentar a una familia promedio integrada por cuatro personas (padre, madre y dos hijos) y de clase media?

Con esta interrogante nos fuimos al mercado El Trompillo, en la capital cruceña, y la respuesta que dieron los comerciantes y vecinos que se encontraban haciendo compras para la canasta familiar, contradijo lo sostenido por el ministro de Economía.

Las personas consultadas señalaron que compran los siguientes productos (precio en bolivianos) para abastecerse tres días:

- 1 kg de carne cuesta 35 bolivianos
- 2 kg de pollo está a 18 bolivianos
- 1 litro de leche blanca, 8 bolivianos
- Pan (0,50 ctvs la unidad) 21 bolivianos para 3 días
- 1 kg de arroz, entre 5 y 7 bolivianos
- 1 kg de azúcar, 5 bolivianos
- 1 kg de tomate, 6 bolivianos
-1 kg de cebolla, 6 bolivianos
- 1 kg de papa, 5 bolivianos
- 1 paquete de fideo, 10 bolivianos
- 6 huevos, 4 bolivianos

*En el caso de que se utilice un kilogramo de carne, en estos 11 ítems suman Bs 105.
* Si se consume 2 kilos de pollo, en vez de carne para tres días, la sumatoria es de Bs 88.

Por lo tanto, en base a la consulta realizada, se necesitaría alrededor de Bs 200 para surtir la cocina de una familia (de cuatro personas) para una semana.

Mira el video: