El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que se detectó gas en el pozo operado por Repsol, Shell y PAE. El contrato de compraventa del fertilizante establece una demanda anual del vecino país de 335.000 toneladas

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 6:08 AM
30 de noviembre de 2017, 6:08 AM

Bolivia inició ayer el envío de urea a Brasil. El rugido de un tren que transporta el producto de Montero a Puerto Quijarro se mezcló con aplausos y música folclórica, la misma que se toca en cada acto en el que participa el presidente Juan Evo Morales, que fue recibido con aplausos en la zona fronteriza. Había muchos motivos para celebrar, la venta de urea, claro está, pero sobre todo: ¡el hallazgo de gas en Boyui!

El contrato para la exportación de urea fija un volumen anual de 335.000 toneladas que serán distribuidas en Brasil por la empresa suiza Keytrade. Esta operación significará un ingreso para el Estado de $us 100 millones al año.

Para sostener la producción del fertilizante se necesita de gas, su materia prima, por eso el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, cuando se le consultó sobre el tema anunció el descubrimiento del energético en el proyecto Boyui (Tarija).

“Ha habido detección de gas en Boyui. Eso es un dato muy interesante, es muy bueno. Vamos a tener campos en Boyui”, anunció la autoridad estatal. Aunque no quiso adelantar el volumen, fue claro al afirmar que el hallazgo es certero.

La perforación en este pozo, y el de Río Grande (otro proyecto por el que apuesta fuerte el Gobierno), llegó a los 3.600 metros. Según información del Ministerio de Hidrocarburos, el potencial del proyecto es de 3 Trillones de Pies Cúbicos (3 TCF). Está en Tarija y este año un consorcio conformado por Repsol, Shell y Panamerican Energy (PAE), comenzó a perforar un pozo exploratorio.

Estas compañías invirtieron $us 120 millones. Pero se estima que las mismas pueden llegar a $us 600 millones. 

En esa ocasión, Sánchez, visiblemente emocionado, aseguró que la perforación era el puntapié inicial para descubrir más “supermegacampos de gas natural”. Esta iniciativa forma parte de un plan de inversión de $us 700 millones que el Gobierno tiene previsto junto con las operadoras para encontrar gas en el país.

La importancia

Para Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos, la noticia es alentadora porque el país necesita con urgencia aumentar sus reservas y descubrir nuevos pozos.

“Es un buen prospecto que está en una zona tradicional, por eso debemos cruzar los dedos para que se tenga un resultado exitoso en los tres niveles de perforación y así aprovechar todo el potencial de Boyui”, puntualizó el especialista.

Jorge Rocha, experto en labores de upstream, subrayó  que hallar más gas genera en los potenciales inversores una mayor certidumbre, además de que le permite al país sentirse más fuerte para cumplir con los compromisos de venta a Brasil y Argentina y brinda garantías para cumplir con los proyectos de industrialización.

La operación
Bolivia ya negoció la venta de la mitad de su producción de urea  (350.000 toneladas) a Brasil y, según estimaciones, en los tres años que durará el contrato el país venderá cerca de un millón de toneladas del producto. 

“Estamos prestos a iniciar una de las operaciones de venta de fertilizantes más desafiantes. Las entregas de urea de Bolivia a Brasil serán las segundas de mayor entrega de forma terrestre al mundo”, dijo Marcos Souza, representante de Keytrade.

Sobre el precio del producto, Sánchez dijo que este se guiará a través de un estándar internacional, Argus, que es referencia internacional del fertilizante. 

Pero de acuerdo a la Resolución Administrativa RPSC - ULG Nº 031/2017,  a la que accedió EL DEBER,  YPFB vende la urea a  Keytrade AG a  $us 279 la tonelada, pero Morales observó que el despacho por tren del primer lote de 40.000 toneladas tendrá un valor $us 300 dólares la tonelada.

El mandatario recibió de manos del presidente de YPFB, Óscar Barriga, el certificado de la primera producción de urea, que da vía libre a la exportación de 335.000 toneladas en favor de una importadora que distribuirá el producto en los estados de Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Inversiones de Gravetal  
Para la exportación de urea a Brasil, la empresa agroindustrial Gravetal invirtió $us 7 millones en la adecuación de un área especial para almacenar el producto, informó el presidente de esa compañía, Juan Valdivia.

Asimismo, el empresario valoró positivamente la política hidrocarburífera del Estado boliviano. Indicó que su compañía tiene una capacidad de almacenamiento de 180.000 toneladas,  y de esa cantidad 40.000 serán solo para la urea. 

Cifras del tema

40.000
Toneladas

Es el primer envío de urea nacional al mercado brasileño, que fue transportado por tren.

279
Dólares la tonelada

Según el contrato de compraventa, este es el valor en el que YPFB vendió el producto a ser exportado.