Agricultores y el Gobierno debatirán este punto el 9 de febrero en un gabinete regional que se realizará en Yapacaní

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 4:00 AM
1 de febrero de 2019, 4:00 AM

El 9 de febrero es la fecha pactada entre productores del Norte Integrado y el Gobierno para debatir el uso de las semillas genéticamente modificadas en la producción de al menos tres cultivos -soya, caña y algodón-. Así informaron ayer representantes de este sector y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Ambos actores se reunieron ayer para tratar este tema, junto con otras demandas sectoriales. Pero el uso de los transgénicos fue el punto neurálgico del encuentro, debido a que el sector productivo exige luz verde para usar biotecnología.

La demanda surge en una coyuntura climática adversa. En el primer mes del año, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó riesgo de pérdida, por sequía, en más 150.000 hectáreas de soya en la zona este de la región.

Gobierno, abierto al debate

Ante esta situación Cocarico explicó que desde los niveles centrales del Estado están dispuestos a que se mejoren los volúmenes de producción. Por eso, desde su cartera, están abiertos a debatir.

“A partir de las preocupaciones (de los productores) nos reuniremos en una mesa técnica. Vamos a definir el plan de desarrollo de emergencia que se requiere para el sector”, afirmó.

La autoridad agregó que hace tres meses se conformó el Comité de Biotecnología, a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, plataforma que debe reglamentar la implementación de esta tecnología “a partir del pedido que han hecho los productores hace un mes, para el uso de eventos en soya y en algodón”.

La dirigente de los productores del Norte Integrado, Deysi Choque, informó de que pidieron al ministro que “de una vez se avance” en la liberación de semillas transgénicas para la soya, maíz, algodón y caña de azúcar”.

“Me imagino que pronto podremos recibir la semillas. Queremos dar un paso hacia adelante”, sostuvo Choque.

La productora agregó que se pulirán sus propuestas de trabajo para exponerlas en el gabinete regional que se realizará en el municipio de Yapacaní el próximo 9 de febrero.

“La idea es que ese día hagamos un planteamiento técnico, para debatir y definir este punto (los transgénicos)”, finalizó.

Jaime Hernández, gerente de Anapo, señaló que el uso de biotecnología, es esencial para aumentar la producción y las exportaciones no tradicionales, debido a que persisten los fenómenos climatológicos como la sequía.

Por eso los soyeros, detalló, plantearon al Gobierno que autorice el uso del evento de soya HB4, que tiene un fenotipo de tolerancia a sequía.

El material fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. “Confiamos en que se tomen decisiones políticas para aumentar la producción, porque es una demanda de todos los productores”, indicó.

Tags