Al menos 20.000 toneladas se exportarán en el segundo semestre del año. Privados aplauden el avance y esperan que el Gobierno facilite mayores inversiones para mejorar la producción. La carne podrá salir por puertos del océano Pacífico

El Deber logo
27 de abril de 2019, 4:00 AM
27 de abril de 2019, 4:00 AM

Las relaciones entre Bolivia y China avanzaron. En menos de un año, la diplomacia boliviana y la producción nacional, logró que el país asiático se comprometa a comprar carne bovina. Se prevé que en el segundo semestre, unas 20.000 toneladas (t) se envíen a ese mercado. Con ese impulso, los productores ganaderos esperan crecer en un 5%.

“Hoy (ayer) hemos concretado uno de los acuerdos más importantes para el país que va a permitir que la carne boliviana, llegue al mercado más grande del mundo. Lo que el ganadero boliviano va a necesitar, es producir y los frigoríficos, puedan cumplir con las normas establecidas por ambos países para exportar de inmediato. Esperamos que en este semestre se puedan realizar todos los preparativos y a inicio del próximo, podamos estar exportando”, señaló el canciller Diego Pary desde Beijing a EL DEBER.

La autoridad firmó la mañana de ayer con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, el ‘Protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria’ para la comercialización de carne bovina.

Días atrás, una comisión de China inspeccionó los predios y los estándares del sistema de sanidad, en cuanto a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en Santa Cruz y Beni. Bolivia esperaba con entusiasmo, la conformidad, para hacer realidad, la venta de los excedentes, que finalmente se dio. Para el 2025, se espera llegar hasta las 117.000 toneladas.

“Es un gran avance para el desarrollo ganadero. Tenemos el mercado interno abastecido y un excedente de alrededor de 40.000 t del producto. El presidente ha entendido esta situación y le agradecemos esta gestión”, dijo Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

En el último encuentro ganadero realizado en Yacuiba, el Gobierno entregó siete normas que favorecerán al productor, con políticas públicas sobre seguridad jurídica, de inversión, producción, entre otros temas, que, según Fegasacruz, dará lugar a crecer de un 2% a un 5%.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, señaló que con el protocolo que se firmó, se asegura el crecimiento del sector pecuario boliviano.

La logística

Según el gerente Técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas, la logística para la exportación, pasa por la habilitación de contenedores especiales refrigerados para cargar el producto.

“El productor entrega la carne al frigorífico autorizado. Éste lo refrigera y lo lleva al puerto de salida, que podría ser Iquique o Arica, estimando los mejores costos”, manifestó.