Los acuerdos para exploración y explotación contemplan las áreas tarijeñas de Iñiguazu, San Telmo Norte y Astillero

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Luego de mantener una reunión hermética, en la que Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, presentó a las petroleras las 80 áreas tradicionales con potencial hidrocarburífero, fue Juan Evo Morales, presidente de Bolivia, el encargado de informar que se firmaron tres compromisos de inversión para la exploración y explotación de tres áreas tradicionales que demandarán una inversión de $us 1.580 millones.
Morales sostuvo que en el área de Iñiguazu (Chaco tarijeño) se invertirán  $us 900 millones  y se calcula una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y un ingreso por renta petrolera de $us 16.000 millones.

El otro acuerdo es el área San Telmo Norte, en el que se tiene pensado destinar $us 200 millones, que permitirán una producción diaria de 10 millones de metros cúbicos y generará una renta petrolera de $us 7.000 millones. Por último, para el área de Astillero se prevé una inversión de $us 480 millones para una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, lo que permitirá contar con una renta petrolera de $us 6.000 millones.

“La firma de estos tres contratos para la exploración y la explotación precisarán una inversión de $us 1.580 millones y una renta petrolera que va a estar sobre los $us 20.000 millones y una producción de 20 millones de metros cúbicos por día”, dijo Morales durante el IV oro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la capital cruceña.

El jefe de Estado remarcó que tienen confianza y esperanza en las empresas que se comprometan a acelerar las inversiones y subrayó que es obligación como Estado garantizar la transparencia en beneficio de Bolivia y también para que las firmas tengan derecho a ganar utilidades.

Las compañías inversoras
Para el primer compromiso de inversión (Iñiguazu), las empresas  que firmaron con YPFB fueron: YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, Shell Bolivia Corporation y PAE & NP Bolivia Limited.

El vicepresidente de Exploración de Shell, Eugene Okpere, sostuvo que la empresa está comprometida con Bolivia y que esperan seguir por muchos años más para el beneficio de los bolivianos. A su vez, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dijo que ya se acordaron con YPFB los términos y condiciones del contrato de servicios, por lo cual la empresa española participará del desarrollo del área asignada.
“Es un área muy promisoria, tendremos que hacer nuestro trabajo exploratorio. Repsol va a liderar este proyecto, porque es una forma de trasladar las capacidades y experiencias. Este proyecto, si tiene éxito en la fase exploratoria, podrá poner gas en el mercado a una gran velocidad”, señaló Brufau.

En cuanto a la firma del compromiso de inversión para San Telmo Norte, YPFB firmó con YPFB Chaco y Petrobras Bolivia, y lo mismo para Astillero.

Tiempos de aprobación

Sobre el avance de los compromisos de inversión, Brufau sostuvo que se deben esperar otros pasos legales y administrativos, pero que confía que en unos cuatro meses se tenga plena luz verde para poder realizar los trabajos de exploración y explotación.

Al respecto, Morales reconoció que hay pasos que se deben cumplir y que eso lleva tiempo, pero que cuando se trata del bien común de Bolivia, las trabas son menores.

“Con Repsol tengo el compromiso de que hasta diciembre se logre cumplir con todos los pasos para que ya estén operando”, dijo Morales.

En cuanto a los compromisos firmados, Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, remarcó que es una buena noticia y que las petroleras que tienen operaciones en Bolivia están satisfechas por la posibilidad de poder trabajar en el país y realizar distintas inversiones en el tema exploratorio y de explotación.