La Gobernación cruceña critica la labor del SIN en la entrega de datos sobre la venta de los minerales

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 6:00 AM
28 de mayo de 2019, 6:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz rechazó los convenios intergubernativos que quiere aplicar el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) para el control en la comercialización de los minerales. La entidad cruceña justifica que no hay necesidad de ese trámite, ya que la misma Constitución y la Ley 535 ya les da competencias a los gobiernos regionales.
“La CPE y la Ley 535 ya establecen que la administración, recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera, corresponde a los gobiernos autónomos departamentales y no así al SIN como se realiza ahora. Es la única Gobernación que cuenta con un sistema automatizado de cobro de regalías mineras, respaldado por la ley departamental N° 39 y su decreto reglamentario 193”, explicó Herland Soliz, secretario de Energía y Minas de la Gobernación cruceña.
Hace poco Senarecom ofreció la firma de un convenio de delegación parcial de competencias. Soliz calificó de “incongruente” esa medida y criticó el desconocimiento normativo. /MAM