Desde la Gobernación informaron que presentaron un recurso al TCP exigiendo la corrección al fallo que provocó la suspensión de las regalías petroleras por Incahuasi 

El Deber logo
28 de diciembre de 2017, 17:19 PM
28 de diciembre de 2017, 17:19 PM

Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de complementación y enmienda constitucional a fin de corregir el fallo y dejar sin efecto el congelamiento de las regalías que recibe el departamento de Santa Cruz por el campo Incahuasi.   

Agregó que han remitido todos los actuados al TCP, con la certificación, normas, leyes y resoluciones que establecen que entre Santa Cruz y Chuquisaca, en el sector de Incahuasi, los límites fueron definidos hace más de 100 años y son precisos.

"Le hemos pedido al TCP corregir esta interpretación errónea y dejar sin efecto el congelamiento de las regalías, que se había establecido como una medida precautoria hasta que se haga un nuevo estudio que corrobore si Incahuasi, es un campo compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca o no", indicó Peña.

El secretario de la Gobernación aguarda que el TCP pueda dar respuesta al recurso presentado en 48 horas (como señala la norma).

La autoridad departamental lamentó que una supuesta nota dirigido por el entonces ministro de Autonomías, Hugo Siles, en julio de 2016, al expresidente de Yacimientos, Guillermo Achá, ha ocasionado una interpretación errónea del TCP y el perjuicio al departamento.