400 granjas cruceñas sostienen la producción diaria del alimento en el país. Hoy se celebra el día mundial del producto. El consumo per cápita es de 170 huevos por año

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 4:00 AM
12 de octubre de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz lidera la producción de huevo en todo el país. El clima benigno de la región oriental y sus suelos de donde nacen granos de alta calidad, hacen a la región ideal para esta actividad. De hecho, de los 2.240 millones de huevos diarios que se producen en el país, un 60% corresponde al departamento.

Según datos de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), de sus 1.500 afiliados, 400 son los encargados de proveer a Bolivia de este producto, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es, después de la leche materna, el segundo alimento más completo.

Rubén Suárez, de 75 años y cabellos blancos, que desvelan su veteranía en esta actividad, es uno de los avicultores que se encarga de llevar este alimento al menú de los bolivianos. Está en este negocio desde 1983, año en el que dejó la docencia universitaria, en la carrera de Ingeniería Química, y volcó sus esfuerzos y recursos económicos para emprender en la avicultura.

Empezó con una producción de 1.500 aves y actualmente cuenta con cuatro galpones, con 15.000 aves en cada uno. De forma diaria el avicultor produce 60.000 huevos. Pronto habilitará otro espacio, donde espera incrementar su producción a 75.000.

Su granja, llamada Buen Retiro de 20 hectáreas, está en el municipio de Warnes.

Para la producción de huevo se usan dos razas de aves, la hy-line y la isa brown.

El ciclo productivo de estas aves comienza cuando la gallina bebé tiene un día de nacida. Luego pasa a un espacio donde son alimentadas hasta las 20 semanas, cuando empiezan a producir. El ciclo productivo de un ave dura 90 semanas, aproximadamente.

“Santa Cruz es una zona privilegiada, por el clima: prácticamente no hay invierno, el verano no es fuerte, hay corrientes de aire. Es ideal para la avicultura”, afirmó Suárez.

Freddy Álvarez es otro de los actores de este negocio. El hombre incursionó en 1995 en esta actividad. Desde 2002, cuenta con su propia granja, avícola Paurito, que está ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre.

Cuenta con 90.000 gallinas ponedoras, y de esta cantidad un 85% produce cerca de 76.000 huevos por día.

Bajo consumo

Desde 1964 cada segundo viernes de octubre se celebra a escala mundial el Día Internacional del Huevo. En los más de 150 países en que se celebra está fecha dedican una semana para realizar actividades donde se informa sobre las bondades del alimento.

En Bolivia, ADA realizó una serie de actividades informativas para fomentar su consumo.

Se calcula que en el país de forma anual una persona ingiere 170 huevos. Esta cifra es inferior al consumo continental, que está en 280 unidades por año.

Ricardo Alandia, presidente de ADA, señaló que la meta de los productores avícolas es llegar a la media continental.

“Después de la leche materna es el alimento más completo y barato, pero la gente no lo aprovecha”, afirmó el dirigente.

Alandia aseguró que, de acuerdo a la OMS y a la Sociedad de Cardiología Americana, se recomienda un consumo de seis a ocho huevos por semana.

“Tenemos el consumo más bajo de la región. México consume 420 huevos por persona al año. Israel y Japón, con bajísimos índices de obesidad, tienen una ingesta de hasta 300 huevos por año”, afirmó Alandia.

Como parte de las actividades por la celebración de la Semana Internacional del Huevo, los avicultores de Santa Cruz encaran una campaña que busca fomentar su consumo. Por ello hoy instalarán en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para regalar 20.000 huevos.

Tags