Este año se incrementará de 163.000 a 300.000 quintales de azúcar, de 1 millón a 3 millones litros de alcohol y se duplicará la inyección de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional

El Deber logo
16 de enero de 2018, 19:27 PM
16 de enero de 2018, 19:27 PM

El gerente general de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el martes que en julio de este año ese ingenio comenzará su primera zafra oficial, tomando en cuenta que las dos anteriores eran de prueba, y dijo que se duplicará la producción de azúcar, alcohol y energía eléctrica.

Anunció que este año se incrementará de 163.000 a 300.000 quintales de azúcar, de 1 millón a 3 millones litros de alcohol y se duplicará la inyección de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 780 megavatios a 1.400 megavatios. 

"En julio arrancamos la primera zafra oficial, nos estamos preparando, esta vez vamos a procesar 200.000 toneladas de caña nuestra expectativa son alcanzar los 300.000 quintales de azúcar, casi el doble que el año anterior. En alcohol vamos a producir 3 millones de litros", explicó a la Red Patria Nueva.

Recordó que en los dos últimos años esa empresa generó más de Bs 58 millones en ventas de azúcar, alcohol y energía.

Lizondo lamentó que la oposición se oponga al desarrollo del norte de La Paz, donde está emplazada la planta, con comentarios de que no tiene caña para procesar y no genera recursos económicos.

"San Buenaventura es el objeto de los malos deseos que se oponen al desarrollo no solo del norte de La Paz, sino también del país (...), gracias a al ingenio tenemos la construcción de líneas de electricidad a varias comunidades, se están construyendo caminos, puentes, y entonces todo eso les molesta y les afecta porque ellos nunca pudieron hacer eso", cuestionó.