Abogados de Cotas y del exdirector Hubert Gil, implicado en el robo, admitieron el acercamiento que no llegó a concretarse

El Deber logo
17 de julio de 2019, 6:00 AM
17 de julio de 2019, 6:00 AM

Tanto de la defensa legal de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) como del principal imputado por el robo de $us 7,7 millones, Hubert Gil, exdirector de Marketing de la telefónica, admitieron que tuvieron acercamientos para negociar la devolución de parte del monto sustraído dentro del programa de beneficios a los socios, denominado Cotas en Cuotas.

Jaime Soliz, abogado de Cotas, dijo que el acuerdo no se plasmó debido a que el imputado decidió ampliar su declaración sobre el caso en el que involucra a altos ejecutivos de la cooperativa.

En cambio, Yimy Montaño, abogado de Gil, sostuvo que el pacto no se concretó porque Cotas no tenía un representante legal para firmar el acuerdo, dado que su expresidente Leonardo Suárez, estaba siendo buscado por la Policía, por un caso relacionado al millonario robo. “Ellos fueron los que se acercaron para llegar a un acuerdo”, explicó Montaño.

Cifras del acuerdo

Dentro del convenio, según Soliz, Hubert Gil se comprometió a entregar $us 2,5 millones en bienes y dinero en efectivo. “Nos ofrecieron toda una carpeta de bienes”, dijo el jurista.

A su vez, Montaño admitió los acercamientos porque “ellos (Cotas) decían que les interesaba la reparación del daño civil, y para eso propusieron un acuerdo sobre los bienes (de su defendido).

“Cotas quiere llegar a un arreglo y no sabe cómo hacerlo”, dijo.

Ven afanes políticos

La defensa de Cotas observó las continuas ampliaciones de sus declaraciones que ha hecho Gil durante el proceso, que a su criterio tienen afanes políticos que desvían el ‘norte’ de la investigación.

En respuesta a ello, Montaño recordó que el artículo 92 del Código de Procedimiento Penal, establece que el imputado puede declarar las veces que considere útil para su defensa.

Soliz aludió a la Fiscalía, por supuestamente prestarse al juego de Gil, y no encarar una investigación apropiada. Además, dio a entender que el acusado favoreció a su esposa-involucrada en el caso- con su declaración. Ella se sometió a un juicio abreviado, y ahora está en libertad. “Hay que preguntar a quiénes ha pagado para que su esposa tenga un proceso abreviado”, denunció.

El fiscal de Distrito, Mirael Salguero, refutó estos comentarios y aseguró que la investigación que lleva adelante la Fiscalía es estrictamente técnica. “Nosotros no lo hemos buscado a Hubert Gil para hacerle su declaración ampliatoria. Él lo solicitó hace tres semanas”, afirmó la autoridad judicial.