Pese a la decisión del cobro de la deuda de manera coactiva, la entidad aún espera que personeros del TAM soliciten audiencia con el Servicio de Impuestos Nacionales para plantear una solución.

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 16:04 PM
14 de agosto de 2018, 16:04 PM

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este martes que la entidad recaudadora inició el cobro coactivo a Transporte Aéreo Militar (TAM) por una deuda de 70 millones de bolivianos, al no haberse apersonado ningún funcionario de la entidad castrense a solicitar audiencia.

"No hemos tenido reunión con personeros del TAM, lo que ya estamos haciendo nosotros es prácticamente aplicar el proceso sancionador y el cobro coactivo que corresponde", manifestó Cazón.

El funcionario indicó que para garantizar el pago de la deuda, el SIN viene realizando medidas coactivas como retención de fondos y la identificación de algunos inmuebles para el embargo.

"Estamos tratando de embargar algunos inmuebles, bienes que tiene el TAM para poder garantizar la deuda y poderlo cobrar a través de remates", dijo.

Hace unas semanas, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, refirió que el TAM estaba pagando sus deudas al SIN mediante un cronograma establecido; sin embargo, Cazón brindó una versión contraria esta mañana.  

La deuda del TAM, que lo ha asumido la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ya que la empresa trabajaba con el NIT de esta institución, sobrepasa los 70 millones de bolivianos. Aparte, el TAM, que ya cuenta con su propio NIT, tiene una deuda de más de 2 millones de bolivianos con el SIN.

"Nosotros estamos para cobrar esa deuda tanto al TAM como a la FAB porque así ha salido un decreto supremo en el que (la FAB) asume esa deuda tributaria", expresó el Presidente del SIN.

Pese a la decisión del cobro de la deuda de manera coactiva, dijo que aún esperan que personeros del TAM soliciten audiencia con el Servicio de Impuestos Nacionales para plantear una solución, y que "esa solución pasa porque tienen que pagar la deuda". 

"Aquí ni hay condonación, no hay donación, la deuda tienen que pagarla", remarcó Cazón.