El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales informó que están contactando a estas personas para procurar una reunión y que regularicen su situación

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 18:34 PM
31 de mayo de 2019, 18:34 PM

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) detectó que 46 contribuyentes de las ciudades de Copacabana, El Alto, La Paz y Santa Cruz habían alterado datos en la presentación de formularios, esto con el fin de beneficiarse con el “perdonazo” tributario, garantizado por la Ley Nº 1105 de septiembre de 2018 y modificada por la Ley N° 1154, de febrero de 2019.

El presidente de la entidad recaudadora, Mario Cazón, informó que en uno de los casos se observó que en el “Formulario 380 de Pago Único IVA-IT-IUE-Consolidado Ingresos”, el contribuyente declaró un número de meses mayor al establecido en el formulario de consulta de la pre liquidación, con el fin de reducir la determinación del monto a pagar.

Otro grupo de contribuyentes declaró, en la casilla 677 del Formulario mencionado, un pago con valores que no tenían correlación con el saldo. Este registro, explicó el presidente del SIN, no fue acreditado ante la Administración Tributaria, pese a que es un requisito indispensable para su validez para que, de este modo, se cancele la totalidad de la deuda establecida.

“Hemos detectado estos 46 casos, estamos enviando las cartas y vamos a procurar tener una reunión con el contribuyente para explicarle y pueda hacer la regularización tal cual establece la Ley del Perdonazo, en caso de que el contribuyente no regularice significa que no gozará de los beneficios de dicha Ley”, señaló Cazón, según se lee en el comunicado de prensa.

El presidente del SIN también invitó a los contribuyentes apersonarse a la gerencia de su jurisdicción para regularizar su situación tributaria y recibir asesoramiento sobre el llenado y presentación correcta de los Formularios 380 y 383.

Recaudación

A tiempo de recordar que el perdonazo tributario fenece este 28 de junio, el presidente de la Administración Tributaria, informó que la recaudación, en efectivo y valores, por la Ley Nº 1105 llegó -hasta el 31 de mayo de este año- a Bs 3.657 millones con un total de 121.338 contribuyentes beneficiados.

Mientras que el monto total pendiente de cobro de los contribuyentes que se acogieron a facilidades de pago, hasta cinco años plazo -en el marco de la Ley 1105- asciende a 1.292 millones de bolivianos.

También dijo que de los contribuyentes que se acogieron al perdonazo tributario, 107.461 son empresas unipersonales y personas naturales; 13.877 son personas jurídicas.