El nuevo director ha convocado a un diálogo intersectorial a los campesinos, indígenas, interculturales, Bartolinas y empresarios

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

La situación en el sector forestal no es de las mejores. El Gobierno, como en el tema de tierra, está muy preocupado por lo que ha sucedido en los últimos tiempos. Se puede decir que existe una especie de ‘microcorrupción’ que ha deteriorado la imagen institucional tanto del sector de tierras como el de bosques, indicó Cliver Rocha, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) durante una conferencia de prensa.

A decir del funcionario, la madera genera un cúmulo de intereses estratégicos muy fuertes y en ciertas regiones operan algunos actores que no se enmarcan precisamente en la legalidad.

“Imagínese en una región lejos de la central de la ABT, donde trabajan cuatro o cinco funcionarios. Esos funcionarios almuerzan en el mismo lugar donde están los actores, conviven en el mismo territorio, hacen las mismas amistades, que los terminan cooptando a las buenas o a las malas. Hay una perforación de corrupción. Cuando se hacen cambios internos existe una reacción fuerte. Nosotros tenemos que desmantelar cualquier posibilidad de corrupción en la ABT, alejándola de la institución (el área legal ya está actuando)”, dijo Rocha.

El funcionario, además, aseguró que su retorno al cargo responde a la orden del Gobierno para fortalecer al sector forestal. Cabe recordar que Rocha fue director de la ABT entre 2010 hasta octubre de 2014.

Estrategia sectorial

Rocha también informó de que ha emplazado un diálogo intersectorial con campesinos, indígenas, interculturales, bartolinas y empresarios, para que desarrollen una estrategia de desarrollo forestal.

Para el funcionario, se tiene que crear una institución fuerte. “La ABT es una organización fiscalizadora, es como la Policía, pero no existe un ente como un viceministerio que brinde financiamiento o lleve a cabo programas de desarrollo y que genere mercados, como lo tiene el sector pecuario”, dijo, al agregar que impulsará la creación de un viceministerio de bosques y tierra.

Posición empresarial

De acuerdo con Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, se tienen que consolidar los avances en cuanto a desburocratización y desregulación innecesaria que existe en el sector forestal para desarrollar una dinámica productiva adecuada a los tiempos que corren.

Luego se tiene que ubicar al sector en un contexto más importante para el Estado. Además, se necesita facilitar el acceso a financiamiento.

Faltan políticas

A decir de Gary Rodríguez, gerente del IBCE, tiene una envidiable masa boscosa natural que, de complementarse con una buena política de plantaciones forestales, podría convertir al país en un gran jugador global forestal con sus exportaciones, como hace un par de años se proyectó.

Tags