Firma Vintage confirmó el descubrimiento de recursos someros de gas de casi 0,2 TCF y unos 11 millones de barriles de líquidos

El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

El proyecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE-X1), ubicado en la provincia Gran Chaco, municipio de Villa Montes (Tarija), confirmó la existencia de recursos someros de gas de aproximadamente 0,2 TCF y 11 millones de barriles de líquidos en las formaciones Chorro, Tupambi e Iquiri.

El anuncio se realizó durante una inspección realizada ayer por parte del presidente del Estado, Evo Morales, acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

El prospecto exploratorio Chaco Este X-1 (CHE X-1), que lleva adelante YPFB, mediante un contrato de servicios petroleros suscrito con la compañía operadora Vintage Petroleum Boliviana LTD, alcanza una profundidad de 3.583 metros.

“El pozo está ubicado en el campo Chaco Sur, en la provincia Gran Chaco de Tarija. El CHE X-1 tiene por objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de los reservorios de la Formación Iquiri, así como las formaciones San Telmo, Escarpment, Chorro y Tupambi”, explicó Barriga.

El 25 de octubre se iniciaron las actividades de perforación del pozo CHE-X1, con una inversión que se estima alcance a $us 11 millones, hasta la conclusión de las operaciones de exploración programadas.

De acuerdo con la proyección de la firma Vintage, se perforarán en el primer trimestre de este año, 11 pozos de desarrollo, de los cuales cinco son gasíferos y seis petrolíferos. El total de inversión será de $us 107 millones. La producción máxima de este campo será de 35 MMpcd de gas y 5.000 BPD de petróleo.

Además, se informó de que gracias a estos descubrimientos, hasta fines de marzo de 2019 se suscribirían tres nuevos contratos para exploración de recursos de gas y petróleo someros y profundos en las Áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, con inicio de producción a partir del segundo semestre de 2019.

Buenas perspectivas

El gerente de la empresa Vintage Petroleum, Jorge Martignoni, confirmó las nuevas reservas de hidrocarburos en cinco de seis zonas exploradas en el Chaco tarijeño y señaló que, a corto plazo, se precisará si las canteras halladas son de gas o petróleo.

El ejecutivo añadió que si se confirma la existencia de gas en el primer pozo se prevé una producción inicial de 14 millones de pies cúbicos de gas día, hasta llegar a 20 millones de pies cúbicos día este año. Además, aseguró que el resultado de la perforación del pozo Chaco Este X1 se obtuvo en trabajo conjunto con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, al remarcar que el 99% de los trabajadores son bolivianos.

La exportación de gas, en especial a Argentina y Brasil, es uno de los principales ingresos del Estado boliviano y según la estatal YPFB las reservas son de unos 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF) para garantizar al menos hasta 2025 el abastecimiento del mercado interno y la venta al exterior, que se pretende ampliar a Paraguay y Perú.

Tags