El Gobierno decretó un incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al salario mínimo nacional para esta gestión.

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 14:21 PM
14 de mayo de 2019, 14:21 PM

El Ministerio de Trabajo informó en conferencia de prensa que el retroactivo del incremento salarial decretado para este año debe pagarse hasta el 31 de mayo. El plazo fue definido en la  reglamentación de la Ley 3888 del 1 de mayo de 2019, que decreta el incremento salarial del 4% al haber básico y del 3% al mínimo nacional.

Héctor Hinojosa, viceministro de Trabajo, indicó que la presentación de los convenios colectivos para el sector privado es hasta el 28 de junio y para el sector minero hasta el 30 de julio. "Convocamos al sector privado y a los trabajadores de que se realice un acuerdo, tomando en cuenta la situación concreta de nuestra economía, que está buena, pero que tiene límites generados por los decretos supremos", manifestó, en La Paz.

El incremento salarial no es obligatorio para presidentes, vicepresidentes, miembros del directorio, gerentes, subgerentes, directores generales, directores o subdirectores ejecutivos que tengan un nivel salarial al cargo asignado”, recuerda el Ministerio de Economía en un comunicado.

Además, de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Trabajo, la aplicación del incremento salarial, debe aplicarse sobre la remuneración básica percibida durante la gestión 2018. 

Conferencia del Viceministerio de Economía:
 



Datos facilitados por el Ministerio de Economía: