Pobladores se oponen a la exploración que proyectan YPFB Chaco y Petrobras

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

Pobladores de la reserva de Tariquía y activistas de plataformas ambientalistas agotarán las alternativas de protesta y legales para frenar la exploración en el área petrolera de San Telmo Norte, donde operarán la petrolera brasileña Petrobras y YPFB Chaco.

El bloqueo indefinido en el ingreso al área protegida es la medida que retomaron ayer los comunarios opositores para evitar el ingreso de equipo pesado destinado a la construcción del camino de acceso y la planchada para la perforación del pozo Domo Oso X1. Un día después de que cuatro bloqueos fueran intervenidos por efectivos de la Policía Nacional en medio de una jornada tensa.

Rigoberto Pantoja y Rodrigo Altamirano, comunarios de Chiquiacá Sur, coincidieron en que están decididos a dar su vida para defender al área protegida.

Pantoja, a sus 75 años, reafirmó que se debe preservar esta tierra para los que vienen y conservar lo que Dios ha dado. “A cualquier costo vamos a defender la Reserva. No queremos que le suceda después como al Aguaragüe”, exclamó Altamirano.

Sonia Martínez, activista de la plataforma Unidos por Tariquía, afirmó que más de 7.000 firmas se recolectaron para presentar una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, volvió a reiterar que la exploración se llevará adelante después de cumplir con las normativas.

Desde Petrobras señalaron que desde hace 22 años trabajan en Bolivia y basan su actuación en el cuidado del medioambiente, el respeto a la cultura y las costumbres locales, el compromiso con la vida y la seguridad.

Tags