ECONOMÍAECONOMÍA

Reservas internacionales caen a $us 7.947 millones

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior advirtió que la caída de las exportaciones está afectando a las RIN y para ello, propuso un plan de sustitución de importaciones que reduzca la salida de divisas.

El Deber logo
8 de abril de 2019, 15:35 PM
8 de abril de 2019, 15:35 PM

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) bajaron a $us 7.947 millones al 29 de marzo de 2019. Esta cifra es la más baja de los últimos diez años, cuando en 2009 la cifra llegó a $us 8.567 millones, pero en ese entonces se preveía un promisorio incremento en los años siguientes.

Según la publicación Asesoría de Política Económica del BCB, las RIN disminuyeron en $us 999 millones desde diciembre de 2018 a la fecha. Un ritmo promedio de $us 11 millones por día, según los datos de la entidad emisora.

El 5 de marzo, el BCB ya advertía que las reservas registrarán el 2019 una disminución de $us 1.200 millones de acuerdo a las proyecciones el presidente de la institución, Pablo Ramos, quien explicó que la caída derivará de las importaciones de maquinarias y equipos destinados a dinamizar el aparato productivo.

Evidentemente, entre los factores que inciden está el comercio exterior. Bolivia, al primer bimestre, ya registró un déficit de $us 373 millones, un 159% más con respecto al mismo periodo de 2018. El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, advirtió el viernes que la caída de las exportaciones está afectando a las RIN y para ello, propuso un plan de sustitución de importaciones que reduzca la salida de divisas.

Además, entre enero y febrero las exportaciones de gas tuvieron apenas un aumento del 2,3%, pero la importación de combustibles y lubricantes creció un 82%. Además, revisando el principal negocio de Bolivia, si en 2014 la producción fue de 60 millones de metros cúbicos (mmcd), ahora está en 54 mmcd. Y el precio del petróleo se mantiene en 63 dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas describió las compras externas que inciden en el déficit comercial. El viernes envió un comunicado en el que revela que  las importaciones de bienes estuvieron compuestas por turbinas de vapor y gas utilizadas para ampliar las centrales termoeléctricas del país, equipos y maquinaria médica para el equipamiento de hospitales en línea con el Plan Hospitales para Bolivia, material de transporte y tracción para la agricultura (tractores, cosechadoras, abonadoras, equipos de riego, etc.), barras de hierro para construcción, insecticidas y raticidas empleados en la producción agropecuaria y vehículos para transporte de diez o más personas, etc.