Esta gestión registró una de las mayores reservas de gas de la historia del país y una renta petrolera que llegó a los 2.000 millones de dólares, cifra superior a la del año pasado

El Deber logo
16 de diciembre de 2018, 17:43 PM
16 de diciembre de 2018, 17:43 PM

"Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los 2.000 millones de dólares, superior a la de la gestión pasada de más de 1.800 millones y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia", aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un comunicado.

Según el ministro, Bolivia cuenta con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas natural y la producción de gas se mantuvo este año.

"El escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado, sino de Estado a Estados y empresas privadas", sostuvo Sánchez.

El ministro agregó que se espera concretar la estrategia de vender gas natural no solo a Brasil, Argentina y Paraguay con los que ya se tienen suscrito un memorándum de entendimiento, sino también estudiar la factibilidad de un gasoducto binacional y poder vender gas natural licuado.

También se estudia la implementación de un nuevo gasoducto a través del puerto de Ilo en Perú.

"Hoy se tiene muy avanzado acuerdos para que el gas boliviano salga a ultramar por los países vecinos", remarcó Sánchez. La autoridad enfatizó que el gas boliviano "sigue siendo el más competitivo en la región".