Las empresas Frigor y Fridosa recibieron del Gobierno el aval para realizar la exportación de este producto

El Deber logo
22 de julio de 2019, 10:21 AM
22 de julio de 2019, 10:21 AM

Las empresas Frigor y Fridosa recibieron del Gobierno el aval para realizar la exportación de este producto

El Frigorífico del Oriente S.A. (Fridosa) y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. (Frigor) están habilitados para exportar excedentes de carne bovina (deshuesada y congelada) a China, destaca un informe tanto de la Cancillería como del Viceministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informaron

El canciller Diego Pary, refirió que para el mes que viene está previsto el envío del primer lote de carne vacuna a China, pero no precisó el volumen de la proteína roja animal que se despachará.

El 30 de junio el presidente Evo Morales y el titular de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Ciro Pereyra, entregaron al embajador de China en Bolivia, Liang Yu, el protocolo sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina al país asiático.

El director nacional del Senasag, Javier Suárez, señaló que el Gobierno cumplió los requisitos y las exigencias insertas en el protocolo sanitario.

En el marco de dicho protocolo firmado con China, una de las exigencias es que Bolivia solo podrá exportar cortes que provengan de animales menores a 30 meses de edad.

El titular de Congabol indicó que, de acuerdo a censos realizados por instituciones públicas y privadas, Bolivia tiene un hato ganadero que supera los 10 millones de cabezas y que cuenta con las condiciones para doblar la producción. “En este momento existe una oferta exportable de 20.000 toneladas de carne vacuna, que irá creciendo gradualmente por la seguridad de la comercialización externa, luego de abastecer el mercado interno”, expresó.

Pereyra señaló que el departamento de Santa Cruz es el mayor productor de ganado en el país, con un 43% del total, seguido por Beni con un 31%.

Congabol planteó al Gobierno la creación de un Instituto Boliviano de la Carne (IBC), para realizar investigación y gestión del conocimiento, estudios de mercado, asesoría técnica, control de la calidad en los eslabones de producción y transformación, además de asegurar los estándares sanitarios requeridos por los mercados.

Tags