Según ministro de Desarrollo Productivo, el Estado no está en condiciones de competir con la constante actualización que realizan las firmas asiáticas a sus productos

El Deber logo
31 de diciembre de 2017, 10:08 AM
31 de diciembre de 2017, 10:08 AM

La empresa boliviana Quipus, dependiente del Estado, dejará de ensamblar y producir celulares a partir del siguiente año debido a la competencia que ofrecen las firmas asiáticas en el mercado local, informó este sábado una fuente oficial.

 El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, en una rueda de prensa indicó que "para esta clase de industria en el mercado hay mucha competencia con la industria China o Coreana" y admitió que "es difícil competir".

Rojas explicó que la principal dificultad que tiene la empresa es competir con la actualización periódica que realizan las firmas asiáticas a sus productos.

 La empresa pública ofreció al mercado boliviano a finales del 2015 dos modelos de celulares de gama alta y media, bajo la premisa de ensamblar 35.000 por año que, sin embargo, no tuvieron.

El trabajo de la empresa, que opera desde 2013 con capital gubernamental, se focalizará en el futuro a la producción de ordenadores portátiles y de escritorio.

Los datos oficiales reflejan que desde su creación la entidad logró recaudar más de 55 millones de dólares por la venta de computadoras, esta cifra han sido cuestionada en varias ocasiones por algunos parlamentarios opositores que sostuvieron que la empresa es insostenible.

Las computadoras producidas por la empresa fueron parte de un gran lote de un proyecto del Gobierno boliviano destinado a la
entrega gratuita de ordenadores a estudiantes
y maestros de escuelas públicas del país.