En 2017 Bolivia logró producir 65.000 toneladas de quinua, de las que 32.000 fueron exportadas a EEUU, países europeos, asiáticos y de la región. El valor exportado fue de aproximadamente $us 76,8 millones.

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 13:41 PM
17 de agosto de 2018, 13:41 PM

Los llanos y valles orientales en Santa Cruz son las zonas emergentes para la producción de quinua en Bolivia. Ambas regiones se suman a Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija que en la actualidad cultivan 110.000 hectáreas del 'grano de oro' andino. 

El dato de las nuevas zonas quinuera en territorio cruceño fue revelado en el marco de la primera Feria de Quinua Tropicalizada que tuvo lugar en la Facultad Integral Noreste (FINE), dependiente de la Uagrm, ubicada en el municipio de San Julián distante 150 km al este de la capital cruceña. 

Justamente el responsable del Proyecto Quinua, Marín Condori, indicó que si bien el trabajo de investigación y desarrollo de material genético está en desarrollo los primeros resultados vegetativo y productivos obtenidos son bastantes favorables. 

Dio cuenta, por ejemplo, que la adaptabilidad de la quinua a las condiciones climatológicas a los pisos ecológicos de los llanos (San Julián, San Pedro y Aguai) y en los valles (Quirusilla, Comarapa y Saipina) son extraordinarias.

El cultivo es ideal para rotación en el ciclo de invierno, es tolerante a la sequía - con 50 mm de humedad puede desarrollarse-, desde la siembra hasta la cosecha tarda cuatro meses - en el occidente ocho meses- y el rendimiento varía entre 1,8 y 2 toneladas por hectárea -en la zona andina no llega ni a 800 kilogramos-. 

Marín aseguró que este es un proyecto con un enorme potencial dado que se convertirá en una alternativa para los productores en la época de invierno. Estima que la variedad comercial de quinua tropicalizada saldrá al mercado en 2020 y que la disponibilidad de semilla alcanzará para sembrar unas 500 hectáreas.

Para el director general ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, el proyecto de la quinua tropicalizada en San Julián, un municipio cruceño altamente productivo, es bastante interesante para el país porque contribuirá a cubrir la creciente demanda de los mercados de exportación, incluido China, que asoma como un emergente para la quinua nacional. 

Soliz dio cuenta que en 2017 Bolivia logró producir 65.000 toneladas de quinua, de las que 32.000 fueron exportadas a EEUU, países europeos, asiáticos y de la región. El valor exportado fue de aproximadamente $us 76,8 millones. De zonas tradicionales productoras de quinua (Oruro, La Paz y Potosí) salió el 95% del volumen exportado.