ECONOMÍA

Quintana: El incremento salarial tendrá una fórmula 'salomónica'


Tras la reunión con los empresarios, el ministro de la Presidencia dijo que coinciden en la idea de construcción de Estado y crecimiento; y que buscarán que el alza salarial no afecte a empresas ni a los trabajadores


Quintana junto al presidente Morales en un acto en la sede de Gobierno. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/03/2019

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno pretende aplicar una "fórmula salomónica" en el incremento salarial, para que no perjudique ni a los empresarios pero también garantice un incremento que mejore las condiciones de vida de los trabajadores.

Después que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sugirió que el incremento salarial no sea superior al 2%, porque la inflación alcanzó al 1%, el Gobierno dice que el tema será parte de la agenda con el sector privado y con el movimiento obrero.

"Estoy absolutamente seguro que vamos a encontrar una fórmula salomónica, que ni perjudique a los empresarios y que tampoco modifique drásticamente el incremento a los obreros", manifestó la autoridad en una entrevista con red UNO.



El tema salarial no estuvo dentro del diálogo en la reunión protocolar que sostuvo el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera con el nuevo directorio de la CEPB a la cabeza de Luis Barbery.

Quintana señaló que el presidente de los empresarios planteó hacer un "manejo prudente de la economía", entendida esa sugerencia de que el "incremento salarial no sea traumático y que afecte al sector empresarial".

Tema que será parte de la agenda que se discutirá tanto con el sector empresarial, pero también con los obreros quienes plantearon un incremento al haber básico de 5,5% y de 3% al salario mínimo nacional.

Empresarios y Gobierno comulgan visión de construcción de país

Por otra parte, el ministro Quintana calificó de auspiciosa y coloquial la cita entre el Gobierno y los empresarios, destacó como relevante el "nuevo momento" de relacionamiento. "Estamos asistiendo a un nuevo momento y una nueva circunstancia de este nuevo relacionamiento", dijo.



Citó tres momentos en esta relación, un primer momento de relación "crispada" generada por un temor e incertidumbre sin fundamento, teñida incluso por acciones de desestabilización de algunos empresarios, sostuvo.

Un segundo momento de consolidación de confianzas y una tercera situación marcada por una relación de confianza amena sostuvo Quintana.

"Hoy asistimos a un momento de consolidación de esta relación constructiva proactiva que permite compartir, que permite comulgar una misma idea de construcción del Estado una misma idea de crecimiento económico de mayor inversión privada en el país".

Más sobre el tema

La pequeña empresa pide no tocar el Salario Mínimo Nacional



COB definirá la próxima semana en ampliado nacional propuesta de incremento salarial 2019 

Salario Mínimo Nacional, el octavo más alto entre 20 países de la región



 




En esta nota